Isaias medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación para el Poder Educacional
U.E.P. “Liceo 13 de Junio”
Río chico. Edo. Miranda

[pic]

Profesor: Alumnos:
Yamile Pacheco Jordan carrillo

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo va ser realizado con el fin de aprender y comprender todo lo relacionado con el tema del centralismo y federalismo, dentro de el desarrollaremoslo sucedido durante la guerra y las funciones de estos poderes y en que quedo la división de los poderes.

Luego de realizar este trabajo quedo lo suficientemente preparado para responder cualquier pregunta acerca de este tema.

El alumno.

DESARROLLO

Bolívar y el régimen político:

Centralismo vs. Federalismo.

La pugna entre federalistas y centralistas comenzóen Venezuela desde los primeros días del movimiento de independencia. El primer congreso estuvo denominado por los federalistas, partidarios de la autonomía de las provincias. La constitución de la primera republica consagro el régimen federal, cuyas bases están contenidas en el artículo de la constitución que dice así:

El federalismo era la forma política que mejor se adaptaba a laestructura económica y social de la época, basada en la fragmentación territorial, en el aislamiento de regiones, en los intereses de las oligarquías regionales y los caudillos. Además, Venezuela había permanecido durante el periodo colonial dividida en dos provincias aisladas. La creación de la capitanía general en 1777 no significo la unidad efectiva de estas provincias pues, en la práctica, semantuvo el aislamiento y el regionalismo. A esta situación favorable el federalismo se agrega la influencia que ejerció sobre el congreso de 1811 la constitución federal de los estados unidos.

El libertador era partidario del gobierno central. Consideraba al federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas del gobierno en vez de unirlas; y pensaba que no debía adoptarse en aquellosdías difíciles de la republica. En el manifiesto de Cartagena, bolívar considera al federalismo como la causa principal de la caída de la republica.

Federalismo y centralismo durante la guerra.

La idea de bolívar, de establecer u gobierno central se impuso después de 1812. Los partidarios del federalismo, que habían fracasado en la constitución de la republica, tuvieron que cederante la necesidad de unir esfuerzos y centralizar el gobierno. Después de la campaña admirable empezó a fortalecerse la jefatura de bolívar y triunfo la idea del gobierno central. En los congresos de angostura y de Cúcuta no hubo oposición a la idea centralista. En ambos congresos fueron acogidas a la idea del libertador. En consecuencia, las constituciones de angostura y Cúcuta establecen un régimencentral.

A partir de 1821, habiendo terminado la guerra de independencia en Venezuela, los partidarios del federalismo volvieron por sus fueros y comenzaron a trabajar por la implantación del gobierno federal.

En esta nueva etapa la pugna se resolvió a favor de los federalistas, quienes atacaban el centralismo de la constitución de Cúcuta y la jefatura del libertador, defensorprincipal de la unidad de Colombia.

En 1826 estallo el movimiento de la cosiata en Venezuela; y en 1828 se instalo la convención de Ocaña; ambos hechos constituyen episodios importantes de la lucha entre las dos tendencias. La cosiata consiguió separa de hecho a Venezuela de la gran Colombia, y la convención de Ocaña, teatro de enfrentamiento entre centralistas y federalistas. El fracasode la convención de Ocaña, la dictadura de bolívar y mas tarde su separación definitiva de gobierno, marcan el fin de la lucha entre federalistas y centralistas durante la etapa gran Colombia de la historia nacional.

Bolívar y la división de los poderes.

Bolívar recomendaba como una de las bases más importantes del gobierno la separación y el equilibrio de los poderes. Era partidario...
tracking img