isaias

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Centzonhuiznaga
Los Centzon Huitznáhuac (náhuatl: centzonhuitznahuac, ‘cuatrocientos biznagas’‘centzontli, cuatrocientos; huitznahuac, biznaga’)? en la mitología mexica son los dioses de las estrellas meridionales, los hijos de Coatlicue, diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento, y hermanos de los Centzon Mimixcoa, las estrellas septentrionales y de ladiosa lunar Coyolxauhqui que los regía
Cuando la diosa Coatlicue fue fecundada por una pluma, su hija mayor, Coyolxauhqui, y sus hijos, los Centzon Huitznáhuac, lo consideraron deshonroso y despreciable, fue entonces cuando la diosa lunar guió a sus hermanos, las estrellas meridionales a la montaña de Coatépec, donde Coatlicue se encontraba ya embarazada para matarla, pero uno de ellos llamadoQuauitlícac se alió con el hijo nonato de Coatlicue, Huitzilopochtli, y le avisó de cuando estos maléficos dioses estrellas y su hermana estaban llegando para cometer el matricidio, y así fue cuando el plan no tuvo éxito, ya que después de haber sido guiada por la diosa Citlalicue al llegar a Coatépec nació Huitzilopochtli, ya adulto, armado y preparado para la batalla y desmembró a su hermana yexterminó a casi todos los Centzon Huitznáhuac.
Discriminación
La discriminación es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puedereferirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.
En la Ley Federal para Preveniry Eliminar la Discriminación (México), se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o elejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas"2 . No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual libertad y la igualdad de derechos para los derechos individuales de los individuos porcuestión social,crecimiento humano edad, razas humanas racial, religión religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y ladiscriminación.
Además de esto la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González y cols., 2005) y que es definida por Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con el grupode pertenencia mientras que se aleja de los grupos que los rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar a fenómenos de inclusión y exclusión.
Formas de discriminación
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez], en su texto titulado Derecho a la igualdad, los ingresos, la clase social y la raza, factores tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaías
  • isaias
  • Isaias
  • isaias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS