Isan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS
El ISAN tiene un funcionamiento simple, grava a la compra un auto nuevo. El importe del ISAN no se desglosa en la factura de lacompra del auto nuevo y únicamente se incluye en el precio total. En cuanto al impuesto, nuevamente, se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vezal consumidor por el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado.
Después de haber repasado un poco qué era el ISAN o Impuesto sobre Automóviles Nuevos, es lahora de ver cómo llegar a saber cuánto se debe pagar por el impuesto ISAN.
Para Calcular ISAN cse deben hacer cuatro operaciones:
1. Al precio de la unidad se leresta el límite inferior determinado en la LFISAN
2. A ese resultado se le aplica la tasa determinada
3. Al monto resultante se le suma la cuota fija establecida yambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad
4. Al importe calculado se le aplica el descuento conforme al rango de precios señalado en la ley paraobtener el ISAN a pagar
A modo de ejemplo, tomaremos los datos ofrecidos por Profeco para el calculó el ISAN de tres unidades con precio a diciembre de 2005.
Adquirimos una unidad con precio de 143,127 pesos, dentro del rango de precios de hasta 150 mil y el ISAN queda eliminado.
 Adquirimos una con precio de 178,427 pesos quequeda en el rango de entre 150 mil hasta 190 mil pesos y es sujeto de la disminución del 50% del ISAN. En consecuencia, pagaríamos 2,041 pesos.
 En el caso deadquirir una unidad a 207,990 pesos se encontrará en el rango de precio de más de 190 mil pesos razón por la cual pagará el ISAN completo. Valuado en unos 6,284 pesos.
tracking img