isapre

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

















INDICE

Portada ………………………………………………………………. 1

Indice ……………………………………………………………… 2

Introducción …………………………………………………………. 3

Desarollo del trabajo ……………………………………………….. 4 AL 21

Conclusión …………………………………………………………... 22

Bibliografía …………………………………………………………... 23

















Introducción


Los 32años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.
Si, bien el sistema de Isapre ha contribuido al desarrollo global del sector salud enChile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personas de más bajos recursos.
El encarecimiento del sistema, utilidades excesivas, alzas en los planes de sus cotizantes, han sido uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar las Isapres en estos últimos años, y que han puesto al tapete “el lucro de las entidadesprevisionales”


EL ENCARECIMIENTO

Son tres las razones que provocan inflación en salud:
El propio reajuste de los costos médicos, clínicos y quirúrgicos
El mayor numero de atenciones demandadas por persona
El cambio tecnológico.









¿Qué son las Isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de lostrabajadores que libre e individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación deservicios médicos financiados por las Isapres.



Historia

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia históricaen el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.

Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 delMinisterio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia.








Filosofía

Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a lasreglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, entregan el máximo de beneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población. El Estado, cambio debe centrar su acción en coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas más necesitadas, así como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel deeficiencia conforme a los avances científicos y tecnológicos disponibles.

La libre iniciativa en salud contribuye, sin duda al desarrollo de nuevas inversiones y a mejorar los servicios para satisfacer la demanda creciente en cantidad y calidad de las prestaciones médicas. Desde esta perspectiva, las Isapres cumplen un rol social muy importante, el que se ha ido perfeccionando gracias al esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isapre
  • Isapres
  • isapres
  • las Isapres
  • Las Isapres
  • Isapres
  • isapre
  • Isapre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS