Isapre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAPRE


Significado de Isapre:
Instituciones de Salud Previsional (Isapre)

En 1981 se creó el sistema de Instituciones de Salud Previsional, popularmente conocidas como "Isapre". Éstas son entidades que captan la cotización obligatoria previsional de salud de los trabajadores que han optado por afiliarse al sistema privado.

Además son organismos que relevan al estado defunciones que pueden ser asumidas por particulares; y operan en un sistema de competencia. En base a un esquema de seguros las personas quedan bajo su protección y cuentan con un financiamiento para sus gastos de salud, obtenido por un prepago o cotización periódica.

Las Isapre otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile. Los servicios desalud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapre.











Historia y Utilidad

Las ISAPREs nacen con el DFL N°3 del Ministerio de Salud, de marzo de 1981, su puesta enmarcha fue el año 1983.
Éste crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores, pensionados y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.



[pic]



Las Isapreotorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile.
El 28 de agosto de 2011, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que reduce y elimina la cotización de 7% en salud de los jubilados, lo que a partir de noviembre de 2011 beneficia a cerca de 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los 255 mil pesos. En tanto, quienes reciban unarenta entre $255 mil y $286 mil tienen una rebaja en el pago de salud de un 7% a un 5%, que se hará efectiva en un plazo de un año dentro del presente 2012.


Desde la creación del Sistema Isapre en 1981, el rol de supervisión y fiscalización correspondió a FONASA, organismo publico especializado en materias distintas a la regulación del sistema privado de salud.


Por ello, la LeyNº18933, de marzo de 1990, crea y reglamenta la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional (SISP); como un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se relaciona con el Presidente de la Republica intermedio del Ministerio de Salud.



Superintendenciade Instituciones de Salud Previsional (SISP)

Funciones y Atribuciones de SISP

Funciones Reguladoras:
Interpretar administrativamente las normas que rigen a las isapres y dictar instrucciones administrativas de general aplicación sobre las materias relativas a los contratos de salud; balances y contratos financieros; garantía e información de interés para los usuarios.

FuncionesFiscalizadoras:
Inspección de las isapres en el aspecto jurídico con el objeto de velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, instrucciones administrativas y los propios contratos de salud y en aspectos financieros, con el fin fundamental de garantizar la manutención del patrimonio y garantía mínima legal, ambos requisitos esenciales para la manutención de la institución.

FuncionesArbítrales:
Resolver a través del Superintendente, quien actúa como arbitro arbitrador, sin ulterior recurso, las controversias que surjan las isapres y sus cotizantes y beneficiarios, sin perjuicio de que el afiliado pueda optar por recurrir a la justicia ordinaria.

Funciones Sancionadoras:
Entre las sanciones están las amonestaciones y multas, las que son aplicadas cuando las...
tracking img