Isapre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los lagos

Las Isapres
trabajo catedra valuación financiera

Integrantes:
Lady Rubio
Yolanda Cea
eduardo sanchez

profesor catedra valuación financiera
Teobaldo VEGA
Integrantes:
Lady Rubio
Yolanda Cea
eduardo sanchez

profesor catedra valuación financiera
Teobaldo VEGA

-------------------------------------------------
EXCEDENTES Y EXCESOS DE COTIZACIÓN
Esmuy común que los afiliados a una isapre confundan ambos conceptos y piensen que pueden recuperar el dinero que ellos involucran.
Los Excedentes, es la diferencia que se produce cuando el 7% de la remuneración imponible supera el valor del plan de salud pactado, siempre que no supere el tope legal imponible de 4,2 UF mensual.
Esta situación se produce, por ejemplo, cuando se incrementa laremuneración del usuario y no hay una modificación de plan. Todo excedente de cotización será destinado a una cuenta corriente individual que la isapre debe abrir a favor del afiliado, a menos que éste renuncie voluntariamente a ellos a cambio de un plan de salud con mayores beneficios.
¿Qué se hace con los excedentes a favor del afiliado?

Los excedentes van a una cuenta corriente individual quela Isapre abre a favor del afiliado.

¿Para que sirven los excedentes?

El afiliado podrá usar estos dineros para fines estrictamente médicos, como:
* Cubrir cotizaciones en caso de que el afiliado quede cesante.
* Copago para otras prestaciones de salud.
* Financiar prestaciones de salud que no están cubiertas por el contrato.
* Cubrir las cotizaciones adicionales voluntarias.* Financiar un plan de salud cuando el afiliado reúna los requisitos para pensionarse, durante el lapso comprendido entre la solicitud de jubilación y el momento en que ésta se hace efectiva.
¿Puedo solicitar que me devuelvan los excedentes?

No, los excedentes son dineros que sólo se pueden utilizar para pagar prestaciones médicas, como bonos de consulta, operaciones, remedios, etc.¿Se puede renunciar a los excedentes?

Antes el afiliado, previo acuerdo con la Isapre, podía renunciar a sus excedentes y la Isapre podía ofrecerle mejorar su plan o ampliar la cobertura. Con la nueva ley, no se puede renunciar a los excedentes, salvo en un caso de excepción en que se permite la renuncia con el solo objeto de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos, de salud,contratos individuales compensados, y de aquellos contratos que señale la superintendencia de Salud, mediante una norma de carácter general, esta nueva disposición comenzó a regir a partir del 1 de marzo de 2009.
En los contratos de salud suscritos antes del 1 de marzo de 2009, en que se haya pactado la renuncia de excedentes, se considerará válida esa renuncia y producirá sus efectos hasta que elafiliado opte por retractarse de la renuncia o cuando cambie de plan de salud.

¿Qué pasa cuando los excedentes superan el 10% de la cotización legal en salud?

En caso de que en las sucesivas adecuaciones anuales, los excedentes superen el 10% de la cotización legal para salud, la ISAPRE estará obligada a ofrecer al afiliado un plan de salud alternativo cuyo precio más se aproxime al planactualmente convenido. Pero en ningún caso, el afiliado estará obligado a suscribir este plan.

Los excedentes en salud ¿se reajustan?

Sí, los fondos acumulados en la cuenta corriente se reajustan de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y obtendrán el interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informadopor el Banco Central de Chile en el respectivo período.

¿Cómo puedo verificar si tengo excedentes?

Puede consultar personalmente en su Isapre o través de su sitio web, y solicitar un certificado de excedentes.
Sobre Cotización
Los excesos, en cambio, son valores extraordinarios que recibe la isapre por concepto de cotización del afiliado y que superan la imposición legal obligatoria y el...
tracking img