Isapre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN

Los 24 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.
Las ISAPRES son un sistema privado de seguros de salud,instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.
Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregana través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.
Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a las reglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, entregan el máximo de beneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población.
El Estado, en cambio debe centrar su acciónen coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas más necesitadas, así como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel de eficiencia conforme a los avances científicos y tecnológicos disponibles.
La libre iniciativa en salud contribuye, sin duda al desarrollo de nuevas inversiones y a mejorar los servicios para satisfacer la demandacreciente en cantidad y calidad de las prestaciones médicas.
Desde esta perspectiva, las Isapres cumplen un rol social muy importante, el que se ha ido perfeccionando gracias al esfuerzo e iniciativa empresarial y la motivación que genera la sana competencia.

HISTORIA

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del ServicioNacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos,en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.

Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacen con la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud en Marzo de 1981, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, almismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia. La ley actualmente vigente que regula el sistema es la ley N º 18.933.

Las Isapres son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud, anteriormente lo eran por Fonosa, de 1981-1990 y la Superintendencia de Isapres, desde 1990-2004, de la cualse forma la actual Superintendencia de Salud.

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
HISTORIA 3
INDICE 4
TIPOS DE ISAPRES EN CHILE 5
Isapres Abiertas en la Actualidad 5
Isapres cerradas 6
AFILIACIÓN AL SISTEMA 7
Derechos del Afiliado 8
Beneficios Pactados 8
Beneficios Mínimos Legales 8
Exclusiones de Cobertura 9
Documentos integrantes del contrato de salud 10
Contenido del Contrato de Salud 10ué son los excedentes de cotización 11
¿Qué se entiende por Exceso de cotización? 11
Para qué se puedes utilizar los excedentes 12
Cotizaciones 13
TIPOS DE ISAPRES EN CHILE

En Chile se distinguen dos tipos de ISAPRE:
Abiertas: La afiliación y planes de salud son de oferta pública.
Cerradas: Prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o Institución.

Isapres Abiertas en la...
tracking img