Isapres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer sobre las instituciones de salud privadas de Chile, llamadas Isapres, quienes marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Este sistema   ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Las ISAPRESson instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado. El sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marca un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios,entre otros.
Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.
Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Lasprestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Las isapres

Las denominadas ISAPRES -Instituciones de Salud Previsional-, entidades privadas que operan como seguros de salud basados en contratos individuales de duración indefinida. Las personas afiliadas a las ISAPRES (cotizantes y susbeneficiarios) obtienen coberturas de acuerdo al plan de salud contratado, a través de un aporte mensual definido por la cotización legal obligatoria del 7%, o una superior a ella convenida en forma voluntaria.
En la actualidad, el sistema privado está organizado en ISAPRES abiertas y cerradas. Las abiertas son las que tienen mayor participación en el mercado, con más del 95% de los beneficiarios delsistema y sus planes de salud son de oferta pública. Las ISAPRES cerradas tienen como principal objetivo otorgar prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución.
Paralelamente, el estado chileno configura el derecho de prestaciones médicas para todas las personas. Se aseguran exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y odontológica, como también un subsidio porincapacidad laboral.

El beneficiario cotiza el 7% de su remuneración y queda afiliado al sistema público denominado FONASA, enfocado a los chilenos con menos recursos. Ejemplo de ello es que del total de los trabajadores activos en Chile, el 35,02% está afiliado a este sistema, mientras que el 64,98% se encuentra afiliado al sistema privado.
En la actualidad, el 25% de los habitantes del país seencuentran afiliados a alguna ISAPRES. A diciembre del 98 se registraron 3.323.373 beneficiarios de este sistema, repartidos en las 30 instituciones presentes en el mercado local, mientras que a igual período durante 1981 había sólo 61.659 habitantes afiliados.

El Sistema Isapre se sustenta en el principio que considera a la persona como la principal responsable de su propia salud. Esteconcepto constituye un cambio radical frente a la creencia arraigada que esa responsabilidad recaía en el Estado. También se reconoció, con ello, el derecho de cada persona a elegir el Sistema de salud que desee, sea éste estatal o privado.
Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a las reglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, tratan de entregar el máximo debeneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población.
El Estado, en cambio debe centrar su acción en coordinar las tareas de promover, proteger y permitir el acceso a la salud de las personas más necesitadas, así como velar porque estas acciones se desarrollen de acuerdo al nivel de eficiencia conforme a los avances científicos y tecnológicos disponibles.
La libre...
tracking img