Isaías Medina Angarita

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Caracas, 13 de marzo de 2014
U.E. Colegio “La Concepción”
4to año de Ciencias





PRESIDENCIA DE ISAÍAS MEDINA ANGARITA
(1941-1946)







INTEGRANTES:


BIOGRAFÍA DE ISAÍAS MEDINA ANGARITA

Isaías Medina Angarita nace el 6 de julio de 1897 en San Cristóbal y muere en Caracas el 15 de septiembre de 1953. Fue hijo Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García. Su padremurió cuando tenía cuatro años.
Estudió primaria y bachillerato en San Cristóbal y en 1912 se mudó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar. Se graduó de sub-teniente el 23 de julio de 1914. En 1919 regresó a la Escuela Militar como Comandante de la Compañía de Cadetes. Fue ascendido a Teniente Coronel a sus 30 años y se desempeñó como profesor de castellano además de dar clases de educaciónfísica. En este periodo se relacionó con intelectuales y activistas políticos. Durante este tiempo también sirvió como Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina.
En 1930 fue designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales y poco después como ayudante de la Jefatura del Estado Mayor General. Al año siguiente fue Jefe de Servicio del Gabinete ySecretario del Ministerio de Guerra y Marina, y posterior a la muerte de Juan Vicente Gómez, encargado de la Dirección de Guerra. En 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y pasó a ser Ministro de Guerra y Marina bajo López Contreras. El 30 de abril de 1941 Angarita contrajo matrimonio con Irma Felizola. Retuvo el cargo de Ministro hasta su retiro en 1941 para poder participar enlas elecciones presidenciales.












GOBIERNO (1941-1946)

El 3 de marzo de 1941, desde el Edo. Cojedes Medina acepta su postulación como candidato en un manifiesto dirigido al pueblo venezolano el 13 de marzo. Previamente, un grupo de independientes había lanzado la candidatura de Rómulo Gallegos, a quien apoyan también los principales miembros del Partido Democrático Nacional.A pesar de que la elección del presidente no iba a ser directa, hubo una campaña electoral apoyando o criticando a los 2 principales candidatos.
La agitación preelectoral duró hasta el 28 de abril de 1941, cuando el Congreso Nacional eligió al general Isaías Medina Angarita, presidente Constitucional de la República para el período 1941-1946 y éste tomó posesión de la Presidencia el 5 de mayode 1941. Llegaba a la Primera Magistratura con una leyenda negra acerca de sus simpatías por el fascismo que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina (1936-1941).
En cambio, si López Contreras tomaba una medida de índole democrática, se decía que lo hacía «a pesar de Medina». Debido a estos antecedentes, había una cierta aprensión en los venezolanos de distintasideologías que aspiraban a seguir viviendo en un régimen democrático, de que la elección de Medina como presidente significara un retroceso en la trayectoria recorrida desde la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935.

Medina realizó una amplia apertura democrática con la posibilidad de que se planteara la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos entorno a los problemas del país y a los sucesos internacionales.
A su vez, las agrupaciones políticas legalizadas en el cuatrienio medinista constituyeron el embrión de los modernos partidos que siguen teniendo vigencia en la actualidad. Acción Democrática, que venía de ser el Partido Democrático Nacional (PDN) del quinquenio lopecista, es el primer partido que se legaliza al poco tiempo de asumirMedina la Presidencia, en el mes de junio de 1941, aparece en Caracas, Unión Municipal, partido que agrupó a los comunistas, quienes legalmente no podían presentarse como tales; en el Zulia se formó la Liga de Unificación Zuliana y en 11 estados del país, las llamadas Uniones Populares, todas de tendencia comunista; en julio de 1944 todas estas Uniones se fusionaron en un partido a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISAIAS MEDINA ANGARITA
  • isaia medina angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaias Medina Angarita
  • Isaías Medina Angarita
  • Isaias medina angarita
  • Isaias medina angarita
  • isaias medina angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS