ISCE Mesyngier Resumen Callejo

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
La construcción del consumidor global (*)
Javier Callejo

 
Introducción.
1.- Síntomas de cambio.
2.- La incorporación de la sociedad de consumo.
3.- El consumo como horizonte de integración social.
4.- El simbólico consumo universal.
5.- La universalización del consumo: el fin de la motivación, el reto de un nuevo modelo.
6.- A modo de conclusión.
-------------------
 Introducción
Diversos síntomas apuntan hacia cambios en la forma de entender el consumo en las sociedades capitalistas avanzadas. Precisamente, aquellas que pueden denominarse sociedades de consumo. El presente trabajo refleja cómo tales cambios pueden explicarse desde la tendencia general del capitalismo a la globalización. Amplio proceso que requiere su asunción subjetiva en el campo del consumo. Es más,es en este campo de prácticas donde tal proceso alcanza el mayor grado de cotidianidad. Es por ello que los cambios, registrados en las actitudes de los consumidores, tienen su límite en la propia aceptación de la sociedad de consumo y su papel como tales consumidores.
No obstante, el papel del consumo en la nueva etapa de globalización del capitalismo es central. El capitalismo siempre hatenido una tendencia a la globalización, pero hoy, a diferencia de momentos anteriores de su historia, la concentra en el consumo. Tal vez, la comparación con momentos anteriores del proceso sea un procedimiento suficientemente ilustrativo: mientras en el cambio de siglo anterior se articula la globalización en la producción, causada por la captura de materias primas, con la localización en elconsumo, sólo las clases privilegiadas de los imperior coloniales; en el actual, se asiste a una localización de la producción y una globalización del consumo.
Proceso de globalización del consumo que no es nuevo; pero que, a partir de su relanzamiento con los recientes acuerdos comerciales internacionales, refuerza su dimensión como estructurador de la sociedad y necesita terminar de conformar,combatiendo las resistencias, un consumidor asimismo global.
 
1. Síntomas de cambio
La sociedad de consumo aparece cuando: a) las posibilidades de mayor margen para la reproducción social ampliada -concretada en consumo de bienes ociosos y no ligados directamente con las necesidades reproductivas básicas, tal como se habían entendido durante los siglos anteriores- se extienden a casi todas lascapas de la sociedad; b) la producción no está dirigida sólo a una élite, es decir, se produce para un consumo masivo; c) la identidad social de los sujetos está condicionada en buena medida por el qué se consume, incluso relegando progresivamente la posición en el proceso de producción y la familia de origen; d) la mercantilización de las relaciones, de manera que crecientemente el consumo pasa porla compraventa. Otros autores, como Bell, añaden otros aspectos con un carácter más coyuntural, como es la posibilidad de la compra a plazos. Desde estos elementos puede afirmarse que tales sociedades desarrolladas se mantienen como sociedades de consumo. Sin embargo, tal vez sea conveniente reflexionar mínimamente por el sentido de algunos cambios que, especialmente en el ámbito vivencial,experimenta la sociedad de consumo.
Entre los aspectos que muestran ciertas variaciones en la sociedad de consumo, cabe citar las prácticas de subconsumo voluntario entre sectores económicamente pudientes, hasta describirlas como rasgos de la crisis del consumo. Por otro lado, la enorme distancia que separaba al ciudadano del consumidor parece caminar hacia su aniquilación. Por una parte, elconsumidor mismo es percibido como ciudadano capaz de participar en la vida pública como tal consumidor, como lo indica la generación e impulso actual del consumerismo. Por otro lado, el Estado adquiere un creciente papel en la incentivación de consumos que, no hace mucho tiempo, aparecían tan privadamente legitimados como públicamente condenados (Plan Remove, por ejemplo, para impulsar la compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de isce
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • RESUMEN: el derecho a la ciudad, Vargas Callejas
  • Isce Resumen
  • Javier Callejo La construcción del consumidor global (Resumen)
  • isce
  • RESUMEN 1ER PARCIAL ISCE
  • Isce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS