Iselithap

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Fenómeno natural del municipio catatumbo.
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno. Su nombre proviene del río Catatumbo.
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie derelámpagos de manera casi continua y silente, que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura o más, a medida que los vientosalisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes.
El origen deeste fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en lacuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche…! ^_^……… Tkm.
Porque los fenómenos naturales se consideran fenómenos naturales:
Se dicen que son fenómenos naturales a Manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza, tales como terremotos, huracanes, erupcionesvolcánicas y otros.
Fenómeno del municipio catatumbo.
El misterioso Relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago deMaracaibo, se encuentra que forma un arco de tensión de más de cinco kilómetros de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas de noche, la cual provoca hasta 280 rayos por hora. Esta casi permanentetormenta se produce en los pantanos donde se alimenta el río Catatumbo en el Lago de Maracaibo y es considerada la mayor generadora de ozono en el planeta.

Se calcula que en la zona se ven alrededorde 1176000 descargas eléctricas por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, y visible hasta 400 kilómetros de distancia. Por ello, también se conoce a la tormenta como el faro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS