isenco

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Instituto Superior de Educación Normal de Colima
“Prof. Gregorio Torres Quintero”
Centro de Estudios de Bachillerato

Ética y valores 1










BLOQUE 1 “Identificas la ética como disciplina filosófica”
Tema 1. Ética y filosofía
La ética es la rama filosófica que estudia los sistemas de normas o valores que rigen la conducta de los seres humanos individualmentey como sociedad. La relación que guarda la ética con la filosofía se encuentra en la forma de planear los problemas morales y el modo de resolverlos. Lo primero que debe considerarse es como la ética cuestiona frecuentemente los sistemas de valores actuales, y si son estos los mejores para las naciones, las comunidades o los pueblos involucrados.
La historia de la ética recorre los mismoscaminos de la historia de la filosofía en general, incluso se la ha clasificado de igual manera en el tiempo. La historia se comienza a narrar desde la Grecia clásica, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar a la modernidad; también en otras partes del mundo se pensaba en formular normas y valores para regular la convivencia en comunidad.
Tema 2. Ética y moral
La moral es el campode estudios de la ética; es lo más concreto en el estudio de las formas de vida y de conducta de la humanidad. Existen diversas definiciones de moral, y si atendemos a sus raíces tenemos que este término proviene del latín moralin, que significa costumbre. La moral se describe como el conjunto de costumbres que adquiere una persona a través de su educación, influenciado además por el lugar dondevive a lo largo de sus años. La moral tiene como objetivo resolver una serie de eventos de forma práctica, atendiendo a una sana convivencia y procurando tomar en cuenta a las demás personas con las que convivimos.
Así, podemos dar a conocer una concepción mínima de la moral, entendida como el esfuerzo que realizamos diariamente por tener las mejores razones para tomar las mejores decisiones yllevar a cabo las mejores acciones, tomando en cuenta no dañar a nadie en el camino.




Tema 3. Disciplina filosóficas
La filosofía ha utilizado varios enfoques para estudiar la realidad en la que vivimos. Desde su nacimiento, estos enfoques han abordado problemáticas que son fundamentales para la humanidad, cuyos resultados se reflejan en la evolución que como especie hemos tenido.Ontología: Es la rama de la filosofía que estudia el ser de las cosas, los objetos y los conceptos. Se dedica a describir los atributos que hacen que un objeto o concepto sea determinado como tal.
Lógica: Esta rama de la filosofía se dedica a estudiar la estructura de los argumentos o razonamientos que utilizamos constantemente para justificar nuestras acciones. Aristóteles, considerado el “padre de lalógica”, pensaba que esta disciplina era la herramienta objetiva necesaria para comprender la verdad o falsedad de las afirmaciones de las personas, especialmente de aquellas dedicadas a asuntos de gobierno y el ejercicio del saber.
Epistemología: Es la rama de la filosofía que estudia todo lo relacionado con el conocimiento, en especial el científico. Se encarga de escudriña las razones por lascuales conocemos y de saber de qué forma ese conocimiento es organizado para crear nuevos métodos, que serán replicados para comprobar la verdad de una teoría.
Estética: Esta disciplina tiene varias interpretaciones, debido a que su objeto de estudio es la esencia de lo que es bello: es la rama de la filosofía que estudia la belleza de las formas es su esencia. Por esta razón, se ha intentadollevar la estética al terreno del arte, donde si existen criterios mínimos de apreciación, pues cada expresión artística está basada en una teoría y una técnica.
Ética: Es la rama de la filosofía que estudia la moral, entendida como el conjunto de valores importantes para una sociedad en un momento determinado de la historia, en algún lugar geográfico concreto. A lo largo de la historia han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS