Ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAGINA
INTRODUCCION ………………………………………………………………………………………………………… 2
OBJETIVOS ………………………………………………………………………………………………………………… 3
HISTORIA KAORU ISHIKAWA …………………………….……………………………………………………….. 4
APORTE A LA ADMINISTRACIÓN…….………………………………….………………………………………. 5
LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ...…………. 5
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD DE ISHIKAWA ………………………………………….…………………….. 6
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO POR EL INGENIERO ISHIKAWA ……………………….……….. 7
CEDAC – CAUSE & EFFECT DIAGRAM ADDING CARDS ………..…………………..………………… 12
CONSEJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN/ INTERPRETACIÓN …………………………………………… 13
RELACIÓN CON OTRAS HERRAMIENTAS ……………………………………………………..…..………… 13PROBLEMA DE APLICACIÓN DEL DIARGRAMA CAUSA-EFECTO …………………..……………… 14
CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………………………… 21
GLOSARIO …………………………………………………….…………………………………………………..………. 22
ANEXO …………………………………………..……………………………….…………………………………………. 24

INTRODUCCION

Una de las principales actividades que rige y genera competitividad a una organización es el hecho de poseer calidad. Lacalidad en general es uno de los indicadores de excelencia dentro de la agrupación.

Se suele definir la calidad como el cumplimiento y la conformidad de los requisitos, ya sea que estos sean explícitos o implícitos, para la satisfacción de un cliente. Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles de requisitos respecto de una misma categoría de productos o servicios, debidoa ello las empresas u organizaciones se afrontan a diversidad de problemas que en un determinado momento se necesita solucionar, para ello existe una gamma de metodologías y aplicaciones de procesos para dar solución de problemas.

En la mayoría de empresas o organizaciones poseen un sinfín de problemáticas pero se dificulta la identificación de las causas que originan dichos problemas, ya queestas no son de inmediata detección.

En este informe se desarrolla una metodología de identificación de problemas proporcionada por el Dr. Ishikawa, que consiste en la elaboración de un diagrama donde se plantea un problema especifico que aqueja la empresa y de manera grupal por todos los involucrados o participantes se verifican o identifican las causas que lo genera., dando comoresultado la facilidad para poder determinar las causa de primer orden para poder basarse en otros métodos y darle solución a dichas problemáticas.

OBJETIVOS
General:
* Realizar un estudio de forma detallada acerca de las aportaciones hechas por Kaoru Ishikawa a la administración de la calidad y a todo lo relacionado con ella, en particular el diagrama Causa-Efecto.

Especifico:
*Identificar los pasos fundamentales para la elaboración del diagrama causa efecto.
* Especificar las partes en las que consiste el diagrama de causa efecto.
* Establecer la relación existente entre el diagrama de Ishikawa y otras herramientas utilizadas en la administración de la calidad.
* Identificar los problemas en general que pueden resolverse por medio de la técnica de Ishikawa.
*Seleccionar un problema en particular y aplicar el método de diagrama de causa efecto.

MARCO TEORICO
Historia Kaoru Ishikawa (石川馨,
Nació en 1915 en Japón, filósofo japonés de la administración de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de esteteórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo.
Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas
Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció...
tracking img