Ishikawa

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
KAORU ISHIKAWA.

El doctor Ishikawa obtuvo la licenciatura en Química Aplicada en 1939, en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, Fue profesor asistente y profesor de dicha universidad, en la cual obtuvo su Doctorado en Ingeniería en 1960. Ha sido reconocido con diversos premios: el Deming, el Nihon Keizai Press, el Industries Standardisation por sus escritos de control decalidad. Se le atribuye ser pionero del movimiento de los círculos a principios de los sesenta.

APORTACIONES
Desarrolló métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. Su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos, el uso del “Diagrama de Pareto” para priorizar las mejoras de calidad y el “Diagrama Causa-Efecto” .
Ishikawa desarrollo el primer “Diagrama decausa-efecto” en la Universidad de Tokio en 1943, para explicar a los ingenieros de la acerera Kawasaki la relación entre algunos factores y la calidad del producto. El diagrama fue adoptado después en toda la industria japonesa y extranjera.
Presentó el Diagrama Causa-Efecto como otra herramienta de apoyo para los círculos de calidad en su proceso de mejora.
El Diagrama Causa-Efecto se utilizacomo una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de variación de calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.

CONTROL DEL CALIDAD EN TODA LA EMPRESA
A Ishikawa se le relaciona con el movimiento de control de calidad en toda la empresa, iniciado en Japón entre 1955 y 1966. Según Ishikawa el control de calidad se caracteriza por lacolaboración de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de mas bajo rango, mas que por los métodos estadísticos de estudio.

Así como en el proceso participan los departamentos de ingeniería, diseño, investigación y producción, lo hacen también los de ventas, materiales, y los administrativos , como planeación , contabilidad, y recursos humanos
Los conceptos y métodos de control de calidad seutilizan tanto para resolver problemas de abastecimientos de materiales, control de diseño de nuevos productos como para apoyar a la alta dirección en la revisión de políticas, solución de problemas de ventas, personal y administración.

El Movimiento de control de calidad en toda la empresa no se dirige solo a la calidad del producto, sino también a la calidad del servicio después de laventa, calidad de la administración, de la compañía, del ser humano, etc. Los efectos que se logran son:
o La calidad del producto se ve mejorada, por lo tanto se reducen los defectos.
o Mejora la confiabilidad de los productos.
o Bajan los costos los niveles de producción aumentan.
o Se reducen los desperdicios y reprocesos.
o Se establece y mejora la técnica.
o Reducenlos gastos por inspección y pruebas.
o Se racionalizan más los contratos entre vendedor y comprador.
o Crece el mercado para ventas
o Mejora la relación entre los departamentos
o Disminuyen los datos y reportes falsos
o Se discute con mas libertad y democracia
o Las juntas se realizan mas tranquilamente
o Las reparaciones y las instalaciones de equipos yfacilidades se hacen mas racionalmente
o Mejoran relaciones humanas

CIRCULOS DE CALIDAD.
El movimiento de los círculos de calidad es una de las principales características de las empresas japonesas que han implantado el control de calidad. El movimiento de los círculos de calidad inicio en 1962 y 1963 con el primer circulo registrado en telégrafos y teléfonos Nipón.
En un principio, estemovimiento se dirigía solo al sector industrial de Japón; en la actualidad se ha extendido al sector bancario, de comercialización; aunque también se ha exportado a otros países.

Los objetivos de los Círculos de Calidad varía según la empresa. En Japón se trata por lo general de un grupo voluntario de 5 o 10 trabajadores del mismo taller, quienes se reúnen regularmente, encabezados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS