ishikawa

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Kaoru Ishikawa (石川馨? Japón, 1915 – 1989), era un japonés de química industrial, administración de empresas y verdaderamente experto en el control de calidad, Cuyo aporte fue la implementación desistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de lascausas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Índice

1 Biografía
2 Aporte a laAdministración
2.1 Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad.
2.2 Principios de calidad de ISHIKAWA
3 Referencias

Biografía

Nació en 1915. Educado enuna familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.

A partir de 1949,participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

En 1952 Japón entró en laISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 ydesde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón
Aporte a la Administración

Fue él quien destacó las diferencias entrelos estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS