Ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En estos tiempos es necesario tomar en cuenta cada detalle y evaluarlo a la hora de crear un nuevo producto y lanzarlo al mercado, es necesario evaluar cada detalle no solo para crearlo y lanzarlo si no es necesario para cada situación que uno realice en la vida cotidiana o en la vida empresarial.

Por ello es necesario tener herramientas para facilitar este tipo de análisisdetenido acerca de algo que será o fue realizado el diagrama de Ishikawa también conocido como diagrama de causa y efecto es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad este nos ayuda en estos momentos a prevenir y analizar de manera más detenidamente algún problema.

El diagrama de paretotambién nos ayuda a realizar este tipo de análisis, ya que nos da un enfoque de nuestras prioridades ya que nos muestra una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.

OBJETIVOS

• Aprender a evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el"después".

• Conocer las ventajas que un diagrama de Pareto o un diagrama de Ishikawa nos da.

• Aplicar los diagramas de Pareto y de Ishikawa a la ingeniería de métodos y a la Ingeniería Industrial.

MARCO TEORICO

Diagrama Causa y Efecto ó Diagrama Ishikawa
La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y paradesarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero.
La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en lainformación, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de los conceptos.
Sin embargo, para que la aplicación en el aula de las diferentes estrategias de Aprendizaje Visual sea realmente efectiva, es necesario tener en cuenta los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentesteorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El Dr. Kaoru Ishikawa se le llamaba el padre de la calidad total, nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en el Departamento de Ingenieríade la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en elJapón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.

El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamientode Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se...
tracking img