Isidora goyenechea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidora Goyenechea

Fue hija de Ramón Ignacio Goyenechea y Luz Gallo, y en su juventud se encargó personalmente de la administración de la industria de carbón de Lota, de la que más tarde seencargaría su hijo Carlos, fruto de su matrimonio con don Luís Cousiño.
Junto a su nueva familia, se viene a vivir a Lota, luego que don Matías comprara el yacimiento carbonífero de la ciudad. Acá seenamoró de su hermanastro, Luís Cousiño y se casó con él, mientras Matías abría nuevos mercados al carbón. A la muerte de don Matías, asume Luís la dirección de la industria. En este período, Isidorainicia la construcción del Palacio Cousiño de Lota y de su jardín, el actual Parque de Lota. Cuando la muerte sorprende a Luís y la deja, viuda, pocos años después, debe ella hacerse cargo de la direcciónde la Compañía Explotadora de Lota y Coronel.
Desde el 1873, año del regreso de Europa de su hijo Carlos, doña Isidora tomó a su cargo la conducción de Lota. Aflora entonces su capacidademprendedora, que consolida el mejor momento de la industria del carbón, pero, junto a esta visión comercial, hace su espectacular aporte al desarrollo social de la ciudad. De su mano llega la construcción dehermosas viviendas para los obreros, dotadas de hornos de ladrillo y artesas de lavado. Su voluntad permite la pavimentación de las calles de los barrios populares, la construcción de la Iglesia de LotaAlto, la fundación del Hogar del Pequeño Cotolengo, para acoger a los niños huérfanos, la entrega de un litro de leche a cada menor y la construcción del Hospital de la empresa.
Para modernizar estaempresa, hizo instalar la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica. La planta fue encargada a la firma de Thomas A. Edison, quien en carta personal a doña Isidora, alabó el proyecto y celebró surealización. Luego de inaugurar en el verano de 1897 la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, emprende un viaje a Europa, donde fallece ese mismo año.
Al morir, sus restos fueron trasladados a Chile,...
tracking img