Isimnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INSOMNIO
Se ha considerado el insomnio como un síntoma de otro tipo de trastornos, pero Harvey (2001) afirma que el insomnio se da más frecuentemente en personas sin ningún otro problema, por eso su tratamiento como elemento aislado es importante, incluso cuando acompaña a algún otro problema, su mejora influye de manera importante en la solución de los trastornos a los que se asocia. Estaautora considera que se ha demostrado también en diversos estudios longitudinales que la presencia del insomnio puede llegar a precipitar problemas diversos como la depresión, ansiedad, etc.
DEFINICIÓN DE INSOMNIO
El DSM-IV define el insomnio primario como una queja que dura al menos un mes de dificultades en iniciar o mantener el sueño o de que este no sea reparador (APA, 1994). En la definicióndel DSM-IV se hace hincapié en el hecho de que exista la queja porque se ha comprobado que con patrones de sueño similares unas personas lo viven sin problema, porque no achacan a la falta de sueño sus dificultades y fatigas diarias, mientras que otros sí lo hacen (Espie, 2002).
Hay muchas formas de insomnio: tardar demasiado tiempo en dormir, despertarse mucho antes del momento de levantarse,despertarse muchas veces por la noche o tener la sensación de que no se ha dormido bien y no se ha descansado.
EL INSOMNIO COMO INCAPACIDAD DE CONCILIAR EL SUEÑO NORMAL
Espie (2002) propone un modelo para entender el insomnio como un fallo de los mecanismos  que llevan a conciliar el sueño normalmente, por ello parte de un modelo de la forma en que se desencadena el sueño.
Para este autor,dormir bien es una función automática que se desencadena asociada a factores como:
1.-Una situación fisiológica determinada, es decir, un cansancio interno.
2.-Un momento del día, que es generalmente la llegada de la noche.
3.-Un ambiente adecuado, como una cama y una habitación agradables.
ESTOS ESTÍMULOS, INTERNOS Y EXTERNOS, FACILITAN:
1.-Una desactivación fisiológica, y
2.-Unadesactivación cognitiva que son necesarias para que el sueño se desencadene.
Cualquier fallo en estos elementos puede conducir a dormir mal una noche, pero si se rompe el automatismo se puede entrar en un proceso crónico que da lugar al insomnio.
DENTRO DEL MODELO DE ESPIE APARECEN DOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO:
1.-El automatismo; porque el sueño aparece cuando quiere y no podemos hacernada voluntario e inmediato para conseguirlo. Es más, se da la paradoja de que los esfuerzos para conciliar el sueño son uno de los principales motivos para no dormir; ya que pensar que no se va a poder conciliar el sueño y creer que por lo tanto no se va a estar lo suficientemente despierto para rendir al día siguiente, enfada al insomne y le lleva a redoblar sus esfuerzos para dormirse, pero unesfuerzo implica una activación que impide que se den las condiciones necesarias para dormir porque nos acerca a la vigilia.
2.-La plasticidad. Además del automatismo Espie afirma que es importante la plasticidad que lleva a acomodarse a cambios en el sueño, puede ser un mal día o un cambio de residencia o un cambio en el horario de trabajo, etc. El que duerme bien se ajusta de tal manera, queprimero no se preocupa por haber dormido un día mal y segundo el sueño de los días siguientes le permiten recuperarse fisiológicamente.
CAUSAS DEL INSOMNIO
De acuerdo con este modelo, cuando no se dan las condiciones no se dispara la función automática del dormir; así una situación fisiológica no adecuada, un ambiente físico no propicio y/o una activación fisiológica y/o cognitiva son loselementos que pueden llevar a no dormir una noche. Cuando las condiciones adversas tienen una cierta duración y la persona no tiene la suficiente plasticidad para acomodarse a ellas se puede producir una ruptura del automatismo necesario para conciliar el sueño y aparece el insomnio como problema.
EL INSOMNIO PUEDE PROVOCAR ALUCINACIONES
Las consecuencias de no dormir el mínimo de tiempo requerido...
tracking img