Ision, mision y estrategias de una empresa constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ESPECÍFICOS PARA ALGUNAS VARIABLES AMBIENTALES
Esta sección busca enunciar algunos métodos específicos relevantes para la EIA y que actúan como complemento de aquellos descritos en los puntos anteriores. En ningún caso se pretende elaborar un análisis detallado de todas las alternativas posibles, sino sólo visualizar la diversidad de ofertas disponibles.
3.1 Calidad del agua
Para la elecciónde modelos que analizan la calidad del agua, es necesario conocer los criterios y estándares establecidos en las normativas nacionales. Un modelo es una representación que simula las condiciones ambientales y su respuesta ante estímulos determinados. Los más utilizados son los matemáticos; también se usan modelos físicos, cuando las situaciones son demasiado complejas para ser analizadasmatemáticamente. Los modelos matemáticos pueden ser uni, bi oridimensionales dependiendo de las características del medio, tal como se describe a continuación:
• Modelos unidimensionales se utilizan para representar flujos en cursos de agua.
• Modelos bidimensionales se utilizan para ríos de gran ancho, en los cuales las concentraciones de contaminantes varían de un lado de la ribera al otro.
• Modelostridimensionales encuentran aplicación en estudios de aguas subterráneas y en sistemas más complejos de aguas superficiales.
Los modelos pueden ser dinámicos o de estado estacionario. Los dinámicos proveen información acerca de la calidad del agua tanto en la dirección (o distancia aguas abajo de una descarga) como en el tiempo. Los estacionarios suponen variación sólo en el espacio, como porejemplo una descarga continua y constante.
La modelación constituye una herramienta poderosa en el análisis de calidad del agua. La validez de un modelo depende de la calidad de información disponible. Por ello, siempre se realiza un análisis crítico de los datos y de sus resultados. En muchas oportunidades los modelos existentes no pueden ser aplicados por falta o mala información, o por no sercomparables el ámbito que se evalúa con aquel asociados al modelo (Ver Cuadro 7-13).
3.2 Análisis sobre la calidad del aire
El análisis de la calidad del aire puede cumplir varias finalidades, entre las que destacan el pronóstico de las posibles alteraciones por una nueva actividad, y el impacto en la salud humana y en la flora y fauna de un territorio determinado. También el análisis de la calidaddel aire permite conocer la eficiencia de los mecanismos de control de emisiones de un determinado proceso industrial.
Los métodos para analizar la calidad del agua son diversos
Los modelos deben usarse en funciónde su compatibilidad con los ambientes y con la información que los alimenta
Al igual que el agua, la calidad del aire utiliza modelos predictivos

Cuadro 7-13. Ejemplos más típicosde modelos de calidad de agua



Al igual que en el análisis de la calidad del agua, la modelación de los posibles impactos ambientales por emisiones al aire cumple el propósito de predecir el comportamiento de las concentraciones de contaminantes. Esto implica simular con una metodología apropiada la manera cómo el medio ambiente es afectado por una determinada emisión y evaluar los impactosde la acción propuesta y de sus alternativas. Los modelos disponibles para el análisis de la calidad del aire están en función de los diferentes componentes químicos emitidos, y las variables meteorológicas y de estabilidad atmosférica.
Los modelos de difusión atmosférica son la clave para el análisis de calidad del aire de las fuentes emisoras que descargan gases o partículas a la atmósfera. Sehan desarrollado numerosos modelos para distintas fuentes de emisión (fijas, móviles, etc.) y diversos contaminantes que predicen concentraciones en el tiempo y en el espacio. Los consideran de gran importancia las variables meteorológicas y de estabilidad atmosférica.

La simulación de situaciones ambientales requiere de una compatibilización entre los modelos y
los elementos del ambiente...
tracking img