Isis

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
PARASITOLOGIA
TRABAJO
“INVESTIGACION SOBRE COCCIDIAS INTESTINALES”

Lunes 17 de octubre 2011

ISOSPORA BELLI
La isosporiasis es una parasitosis intestinal producida principalmente por el coccidio intracelular Isospora Belli, el cual probablemente solo parasita al hombre y es un parasito monoxeno.
EPIDEMIOLOGIA
Las condiciones higiénico-sanitarias son determinantes para la transmisiónde este organismo, que se adquiere por la ingestión de alimentos y agua contaminada con heces que tienen ooquistes de este parasito.
Se han reportado casos en todo el mundo, pero la frecuencia es mayor en zonas subtropicales y tropicales. En México es la parasitosis int4estinal menos frecuente, y en la actualidad no existen datos fidedignos acerca del número real de casos. En muchos países seconsidera una parasitosis rara, probablemente debido a la dificultad que representa su diagnostico tal vez su prevalewncia no sea tan baja como se piensa.
Se ha comprobado que Isospora belli es un parasito oportunista ya que con la aparición del SIDA ha cobrado gran importancia por el incremento en el numero de los casos reportados, y junto con la criptosporosis son las causas más frecuentes deinfecciones gastrointestinales en pacientes inmunosuprimidos
MORFOLOGIA
La isosporiasis es considerada una parasitosis transmitida por fecalismo, dado que los ooquistes de isospora pueden ser ingeridos cuando hay contaminación fecal. Estos ooquistes son estructuras ovaladas que poseen una cubierta transparente, y en el interior se observa según el estadio de desarrollo en que se encuentre, uno odos esporoblastos o la presencia de trofozoitos.
En el momento de la excresion , el ooquiste inmaduro generalmente contiene un esporoblasto. Después de ser excretado, el esporoblasto se divide en dos (el ooquiste ahora tiene dos esporoblastos); los esporoblastos secretan una pared quística, transformándose en esporozoitos; y los esporozoitos se dividen dos veces para formar cuatro esporozoitoscada uno2. La infección ocurre mediante la ingestión de ooquistes esporulados que se desenquistan en el intestino delgado proximal( duodeno y yeyuno) donde tiene su habitad definitivo. Los esporozoitos son liberados e invaden las células epiteliales intestinales con ayuda del complejo apical donde se desarrollan a trofozoitos. Estos sufren división asexual por esquizogonia3. Para dar lugar a unezquizonte con gran cantidad de merozoitos que son liberados al romper la celula hospedero y sufrir desintegración los esquizontes maduros: los merozoitos liberados invaden nuevas células epiteliales, y continúan su reproducción asexual4. Para finalmente diferenciarse y transformarse en macrogametocito y microgametocito e iniciar el ciclo sexual por esporogonia y dar lugar a un macrogameto y unmicrogameto, los cuales salen al exterior y sobre la pared intestinal se lleva a cabo la fecundación para dar lugar a in cigotyo que se transforma en ooquiste inmadura. La maduración del ooquiste ocurre al paso intestinal hacia el exterior junto con la materia fecal.
CUADRO CLINICO
En la isosporiasis se pueden presentar pacientes asintomáticos, asi como otros con sintomatología que se caracterizaprincipalmente por diarrea aguda, dolor abdominal, cefalea, astenia, adinamia e incluso puede presentarse fiebre vomito y nauseas. El síndrome de la mala absorción puede estar presente. En individuos inmunocompetentes la enfermedad se autolimita después de los primeros 10 dias, sin embargo aunque los síntomas desaparecen, la eliminación de ooquistes continua durante una semanas e incluso meses.PATOLOGIA
Por estudis histológicos se ha podido observar en biopsias duodenales de pacientes con antecedentes de diarrea crónica de larga evolución ocasionada por isospora belli, engrosamiento de las vellosidades intestinales, en algunos casos por deposición de colágeno en la lamina propia, asi como reacción inflamatoria con presencia de células plasmáticas, linfocitos y eosinofilos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISIS
  • Isis
  • ISIS
  • isis
  • ISIS
  • isis
  • Isis
  • isis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS