Isla Bermeja

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Según antiguos mapas la isla estaba en el Golfo de México, la UNAM dice que no existe; su ausencia hace perder millones de barriles de petróleo a México
Ellos quizá no saben de la isla, porque loshabitantes de la costa saben nunca recibieron noticias de ella. Pero esa versión no es la única, para los más creativos esta isla desapareció o fue borrada por alguien.
Se trata de una isla que enlos últimos años desató innumerables debates científicos y políticos, ya que su desaparición en mapas recientes fue crucial para delimitar las fronteras marítimas del Golfo de México, donde por cierto,había petróleo de por medio.
Calificada como “fantasma”, Isla Bermeja cobró importancia a partir del Tratado Clinton-Zedillo, donde se pactaron las fronteras del Golfo de México.
Era sencillo: sila isla existía, México tendría mayor soberanía marítima, lo que significaba mayor explotación de yacimientos petrolífieros que rodean el área de esta. De ahí que algunos grupos políticos sospecharande la desaparición intencional por parte de los estadounidenses.
Pero las fronteras de México no corrieron con la suerte y en el año 2000 se comprobó que la isla no existía, y se dio la ventaja aEstados Unidos.
Los últimos estudios apuntan más hacia un error cartográfico que a la desaparición de la isla.
Según investigaciones del Ministerio de la Marina, la UNAM, INEGI, además de variosdocumentales realizados por distintas casas periodísticas como la BBC, tratan de demostrar que la isla no existió y desde el siglo XVI se fue reproduciendo el error, hasta la década de los 90 del siglo XX,donde se dieron a la tarea de buscarla y nunca la encontraron.
El último informe oficial a petición del Senado de la República, que descartó la existencia de la isla fue en 2009, luego que unaexpedición de la UNAM diera como resultado un informe negativo entregado a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Las expediciones e intentos de identificar el supuesto lugar de la isla nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla Bermeja
  • Isla bermeja
  • isla bermeja
  • La Isla Bermeja Como Recuperarla
  • Isla bermejo
  • Isla bermeja
  • Isla Bermeja
  • La Isla Bermeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS