Isla bermejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ISLA BERMEJA
La Isla del Tesoro (Petrolero)
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
humberto.hernandez.haddad@gmail.com
JUEVES 24 DE JULIO DE 2008 [pic].

[pic]

1.      Esta semana, la revista PROCESO (Edición No. 1655), publica una carta de Ignacio Ramírez Espino, donde se analiza la desaparición de la Isla Bermeja en el contexto de las negociaciones para establecer los límites marítimos entreMéxico y Estados Unidos. Los dos países pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000, con la firma del Tratado Clinton-Zedillo.
 
2.      La Isla Bermeja está situada a cien millas al norte de Yucatán y Campeche. Su existencia fue documentada por Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863; porManuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México de 1864; y en 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier 'Islas Mexicanas', que en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.
 

[pic]3.      Llama la atención que algunas agencias federales del gobierno de los Estados Unidos también reportan su existencia yla ubican como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.
 

4.      Sin embargo, estamos ante un misterio que bien podría llevar el título de 'la isla del tesoro que desapareció de la cartografía mexicana', ya que sin ella también desaparecerían los derechos de México para explotar los yacimientos de unaregión submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.
 

5.      Veamos algunos antecedentes que quedaron registrados sobre este asunto que guarda tan enorme importancia para el patrimonio económico nacional. En un documento de la Secretaría de Marina fechado el 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador,director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 'Onjuku', la inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue la siguiente: 'no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja', por lo que efectuó en el área unpatrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos'. [pic]
 

6.      El 14 de noviembre de 1997, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de José Ángel Gurría Treviño entonces Secretario de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del INEGI, solicitando información'para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos'. La respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla Bermeja había desaparecido.
 

7.      Quedan para la historia, los testimonios parlamentarios inteligentes y valientes de alguien que cuestionó esas negociaciones y que impugnó a los entonces secretarios deRelaciones Exteriores, José Ángel Gurría, y de Energía, Luis Téllez. Fue el senador panista y nacionalista José Ángel Conchello, quien denunció que: 'en realidad no se trataba del comienzo de las negociaciones, sino precisamente de su final, es decir, que ya todo estaba acordado'.
 

8.      La carta de esta semana de Ignacio Ramírez Espino, abrió una gran interrogante que implica ladefensa de recursos estratégicos y de la seguridad nacional, al escribir a PROCESO que: 'El 4 de agosto de 1998, el legislador nacionalista del PAN, José Ángel Conchello, quien era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, murió en un extraño accidente carretero'. [pic]
 

9.      Resultaría de gran trascendencia para comprender el trasfondo histórico diplomático de...
tracking img