Isla clipperton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Isla Clipperton
La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de la Passion), es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia,localizado en el océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′N 109°13′OCoordenadas: 10°18′N 109°13′O.
Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.
A pesar de que 115 especies comerciales han sido identificadas en las aguasterritoriales de la isla, el atún ha sido la única en ser explotada. Fuera de la pesca en la isla no se ha descubierto ningún otro recurso natural explotable.
Debido a la forma anular de la isla, su lagunainterior se encuentra cerrada desde hace aproximadamente un siglo. El agua de la laguna es ácida y se encuentra estancada. La Roca Clipperton es el punto más elevado con 21 m de altura.
Clima
Entremayo y octubre, Clipperton es bañada por un sol ardiente que poco mengua el resto del año. Constantemente es azotada por ciclones y tormentas tropicales, en especial durante la temporada de lluviasque va de junio a noviembre. Su precipitación pluvial anual es del orden de 5.000 mm, cantidad que no se alcanza ni en las selvas húmedas del sudeste mexicano.
Vegetación
Palmeras en la islaClipperton.
La isla se encontraba cubierta por maleza, con algunas palmeras. Se cree que la maleza de la isla desapareció entre 1858 y 1917. Hipotéticamente, la vegetación de la isla fue diezmada poruna tormenta tropical y no fue capaz de regenerarse debido al gran número de cangrejos de tierra. Existe un artículo de 1909 en la Crónica de San Francisco, en el cual se especulaba con la posibilidadde que la vegetación de la isla haya sido arrasada por un tsunami ocasionado por un terremoto.
Después de la introducción de cerdos por parte de los recolectores de guano, la flora de la isla se...
tracking img