Isla de margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBONO:
* Símbolo: C. Número atómico: 6. Periodo: 2. Grupo: 14. Familia a la cual pertenece: No metales.
* Estado natural: Se halla en la corteza y atmósfera terrestre en una proporción del 0,1% en masa, libre y combinado, cristalizado y amorfo, en el reino mineral y en el orgánico. Los compuestos más importantes del carbono en el reino mineral son los carbonatos, y en especial el de calcio,que constituye montañas enteras; también abunda la dolomita. El diamante, el grafito y el carbón amorfo, constituyen tres estados alotrópicos del carbono.
* Propiedades: Diamante: incoloro y transparente en estado puro, es el cuerpo natural más duro que se conoce; su densidad es: 3,45 g/ml, frágil y muy estable; Grafito: es una sustancia constituida por carbono, que cristaliza en el sistemahexagonal. Posee color gris oscuro, brillo metálico y es untuoso al tacto y tizna el papel y los dedos.
Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua que posee carácter reductor. Arde fácilmente dando CO², si hay poco oxígeno se produce CO, que es un gas toxico, inodoro e incoloro.
* Usos: el negro humo se emplea en la fabricación de tinta china, para cremas de zapato y sobre todo en lafabricación de las cubiertas de cauchos para automóviles. El coque se emplea en la metalurgia del cobre y del zinc, en la industria química; etc.
HIDRÓGENO:
*Propiedades: Como la mayoría de los elementos gaseosos, el hidrógeno es diatómico (sus moléculas contienen dos átomos), pero a altas temperaturas se disocia en átomos libres. Sus puntos de ebullición y fusión son los más bajos de todas lassustancias, a excepción del helio. Su punto de fusión es de -259,2 °C y su punto de ebullición de -252,77 °C. A 0 °C y bajo 1 atmósfera de presión tiene una densidad de 0,089 g/l. Su masa atómica es 1,007. El hidrógeno líquido, obtenido por primera vez por el químico británico James Dewar en 1898 (véase Criogenia), es incoloro (excepto en capas gruesas, que tienen un aspecto azul pálido) y tiene unadensidad relativa de 0,070. Si se deja evaporar rápidamente bajo poca presión se congela transformándose en un sólido incoloro.
*Estado Natural:El hidrógeno en estado libre sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, aunque en el espacio interestelar abunda en el Sol y otras estrellas, siendo de hecho el elemento más común en el Universo. En combinación con otros elementos se encuentraampliamente distribuido en la Tierra, en donde el compuesto más abundante e importante del hidrógeno es el agua, H2O. El hidrógeno se halla en todos los componentes de la materia viva y de muchos minerales. También es parte esencial de todos los hidrocarburos y de una gran variedad de otras sustancias orgánicas. Todos los ácidos contienen hidrógeno; una de las características que define a losácidos es su disociación en una disolución, produciendo iones hidrógeno.
*USO: Se emplean grandes cantidades de hidrógeno en la elaboración del amoníaco y en la síntesis de alcohol metílico. La hidrogenación de aceites para producir grasas comestibles, la de la hulla para producir petróleo sintético, y la que tiene lugar en el refinado del petróleo, requieren grandes cantidades de hidrógeno.OXIGENO:
* Símbolo: O- Número atómico: 8- Periodo: 2-Grupo: 16- Familia a la cual pertenece: No metales
Estado natural: se encuentra en forma de gas en la atmósfera, forma parte de la corteza terrestre, es uno de los constituyentes del agua y forma parte de los seres vivos. Es el elemento más abundante de la corteza terrestre.
*Propiedades: es un gas incoloro, inodoro e insípido. Poco soluble en elagua. Tiene una gran energía de combinación y lo hace con todos los elementos conocidos, excepto con el argón y el helio.
El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.
* Usos: es utilizado en la medicina para revivir a las personas ahogadas o que sufren de envenenamiento con monóxido de carbono, etc, donde, debido a la acción debilitada...
tracking img