Isla de pascua y araucania expansion

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Expansión territorial del siglo XIX: Isla de Pascua y la Araucanía

La pacificación de la zona de la Araucanía concluyó en 1882.
La Araucanía

El gobierno de J.J. Pérez encargó la pacificaciónde la Araucanía al intendente de la provincia de Arauco, Cornelio Saavedra. Este traspasó la frontera marcada por el río Biobío, y mediante parlamentos –reuniones pacíficas– estableció acuerdsamistosos con los indígenas. En 1862, estos permitieron la fundación de Mulchén y Lebu. Al año siguiente, se refundó Angol. Estas poblaciones sirvieron de base para la colonización hasta el río Malleco(1867-68). Se crearon los fuertes de Collipulli (1867), Cañete (1868), y Purén y Lumaco (1869).

De manera paralela, se avanzó por la frontera sur de esta zona indígena hasta el río Toltén.Aprovechando que el ejército estaba ocupado en la Guerra del Pacífico, en 1880 hubo un nuevo levantamiento indígena, durante el cual fueron asaltados Traiguén y Collipulli. En 1881, atacaron simultáneamente lasplazas de Temuco y Lumaco y el fuerte de Ñielol, en Cholchol asesinaron a los pobladores y quemaron los edificios.

Las fuerzas del coronel Gregorio Urrutia lograron detener a los indígenas yconsolidar la línea del río Cautín, restableciendo y creando fuertes como los de Temuco, Nueva Imperial, Lautaro y Curacautín.

En 1882, las tropas encabezadas por Urrutia habían dominado los sectores deCuracautín, Villarrica (mediante un parlamento) y Alto Biobío, donde fundaron nuevos fuertes.

Una vez pacificada la región, había que colonizarla. Entre 1883 y 1890, llegaron a la zona más de diezmil colonos alemanes, suizos y franceses. Posteriormente, muchas de esas tierras pasaron a manos de nacionales.

La isla de Pascua

Otro hito importante de la expansión de Chile fue laincorporación de la Isla de Pascua, hecho que sucedió en 1888 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda.

Esto sucedió gracias a las gestiones de Policarpo Toro, quien elaboró una memoria sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación De La Araucania Y Toma De La Isla De Pascua
  • Isla de pascua
  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS