Isla de pascua

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Isla de Pascua

Es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significaría «isla grande» enel idioma de los antiguos navegantes provenientes de Tahití; El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa. A pesar deser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla. En su idioma autóctono, la isla es conocida como Te pito o te henua, quesignifica «El ombligo del mundo» y Mata ki te rangi, que equivale a «Ojos que miran al cielo».
La Historia
El pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, a bordode dos catamaranes, dirigidos por el Ariki Hotu Matu 'a (rey) y su hermana la Ariki Vi'eAva Rei Púa, siguiendo las indicaciones entregadas por los enviados del consejero real Haumaka.
Para occidenteRapa Nui fue descubierta por el holandés Jacob Roggenberg en el año 1722, que en su primera impresión, desde su nave fue que era una tierra de gigantes, al confundir los Moai con personas, y escribede sus habitantes como un sutil pueblo de hermosas mujeres y de hombres amables.
En 1887, Chile quiere anexionar la isla al territorio chileno. Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió lafirma de un tratado con los nativos, representados por Atamu Tekena. Se redactó el documento español y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile,reservando para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra.
Cultura
Los habitantes derapanui rinden culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro).
En febrero de cada año se celebra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS