Isla de Pascua

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción
La Isla de Pascua, ubicada en la Polinesia en medio del océano Pacífico, es una fascinante atracción turística por su belleza en general. Nuestro objetivo principal es describir a la Isla de Pascua en todos sus medios como por ejemplo su flora y fauna, su relieve, su hidrografía, etc.
Historia de la isla
Te Pito o te Henua, fue la denominación vernácula entregada por losAncestros de la actual población a este territorio. Su significado se basa en la concepción de ser el centro espiritual de la Polinesia, literalmente "El Ombligo del Mundo". Geográficamente, surgió de la conjunción de tres volcanes. El de mayor antigüedad es el Poike, con 3 millones de años, el segundo es el Rano Kau de 2,5 millones de años y el más reciente es el Maunga Terevaka con 12,000 a 10.000 añosaproximadamente, "De las múltiples erupciones de estos tres volcanes y de las emisiones de lava, se estructuró el cuerpo
principal de la isla, anexando los volcanes como sus extremos"
Se estima que los primeros habitantes llegaron a Rapa Nui aproximadamente en el siglo VI d. C, a bordo de dos catamaranes, dirigidos por el Ariki Hotu Matu 'a y su hermana, siguiendo las indicaciones entregadaspor los enviados del consejero real Haumaka.
Cultura
En febrero de cada año se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui, que comienza la primera semana de febrero y dura aproximadamente 2 semanas. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas(Riu) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes.
Clima
La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año, fusiona inviernos con noches frescas pero sin heladas. Isla de Pascua junto con la isla Sala y Gómez son los unicos lugares de Chile donde imperaun clima tropical. La temperatura promedio anual es de 20,5 °C alcanzando su máximo de 23,7 °C en febrero y el mínimo de 18,0 °C durante agosto.15
Sociedad
La sociedad rapanui estaba dividida en diez tribus las que a su vez se subdividían en linajes que estaban conformados por familias descendientes de un ancestro común. De acuerdo a la tradición, a la cabeza de una sociedad compuesta por lafamilia real, sabios, sacerdotes, guerreros, artesanos, pescadores y agricultores iba el ariki, el cual era descendiente directo de Dios, por lo que estaba cubierto de poder sobrenatural llamado mana . El mana se encontraba en la cabeza, por lo cual nadie podía cortarle ni tocarle el pelo.


Relieve
La isla tiene una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de«hipotenusa», correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka que con 539 metros de altitud es el punto más alto de la isla; por el suroriente se ubica el Puakatike o Poike con 377 m y al surponiente se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas. Otros cerros de importancia son el RanoAroi y el Rano Raraku.
El resto de la isla corresponde a lomajes y laderas. La costa, es escarpada y rocosa con una serie de islotes cercanos, como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kaokao en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Las únicas excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playadel mismo nombre y la playa de Ovahe.
Flora
En cuanto a la flora se puede encontrar la palma chilena y otras especies de palmeras. Un árbol nativo de la isla, pero que fue exterminado por su sobrexplotación es el toromiro, que ahora está siendo nuevamente reintroducido en la isla. El otro árbol autóctono, a punto de desaparecer en estado silvestre, es el, la corteza del cual era aprovechada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS