Isla De Pascua

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introducción.

La Isla de Pascua o Rapa Nui denominada por los isleños, constituye uno de los lugares habitados más remotos del mundo. Los orígenes de su poblamiento se remontan al siglo V d. C. y los moradores serían de procedencia polinésica. Estos pobladores desarrollaron durante más de mil años una cultura aborigen compleja, conocida mundialmente por la construcción de grandes estatuasmegalíticas llamadas Moaís, que representan a los antepasados.

Isla de Pascua desplegó una cultura cuyos grandes lineamientos son de base polinésica, pero con rasgos distintivos importantes.

La isla de Pascua se incorporó en 1888 a la soberanía de Chile en virtud de un “Acuerdo de Voluntades” entre el Estado y los jefes rapanui. Este acuerdo establecía la sesión de soberanía de la Isla a favordel Estado chileno, comprometiéndose éste a entregar educación y desarrollo a los isleños, quienes mantenían sus derechos de propiedad sobre la tierra, y los jefes rapanui sus investiduras.

En este trabajo se da a conocer los distintos cultos de los habitantes de la isla de Pascua que forman tan impresionante cultura, además de sus costumbres y comidas típicas.Comidas típicas.


En la Isla de Pascua las comidas típicas se basan en productos marinos como la langosta y el atún. Entre sus comidas principales destacan el Curanto y el Po’e.

• Umu ta’o (curanto): es una combinación de distintas carnes (cerdo, ave, etc), que se cocinan en un hoyo hecho en la tierra el cual es cubierto por piedras volcánicas y hojas de plátano. Estatradición se mantiene desde que llegaron los primeros habitantes a la Isla.

• Po’e: es una mezcla de plátano, zapallo, harina, aceite y coco rayado, que forman una masa que es horneada en moldes enmantecados. El po’e suele acompañar al curanto en las comidas pascuenses.

• Tunu ahí: este platillo consta de pescado cocido sobre piedras al rojo vivo.














Bailes típicos.Las danzas típicas de Isla de Pascua mezclan elegancia y sensualidad entre bailarines hombres y mujeres. Los más destacados y conocidos son el Sau Sau y el Tamuré.

• Sau Sau: se origina en 1940, tiene origen samoano y consta en muchos movimientos sensuales de caderas y manos entre un hombre y una mujer. Para esta danza, utilizan plumas de colores en su vestimenta. En fiestas o reunionesen la Isla, el Sau Sau es el baile principal ya que es capaz de mostrar la sensual soltura de las mujeres, además de constar de varias vueltas y movimientos de la pareja.



• Tamuré: es un baile más agresivo que el Sau Sau, ya que los hombres adquieren un rol de guerreros. Consta de acrobacias y rápidos movimientos pélvicos, los cuales se ejecutan de manera muy rápida. Es de origentahitiano y es más común que lo bailen los hombres que las mujeres.

• Ula Ula: también de origen tahitiano, el Ula Ula es una danza en que las parejas bailan separadas moviendo sus caderas lateralmente y suavemente. Las mujeres mueven sus brazos armoniosamente e intentan peinarse con una mano mientras con la otra “sostienen un espejo” (invisible). En este baile no hay movimientos bruscos niprovocadores ya que solo hay presencia de movimientos ondulantes suaves.

• Kaunga Terongo: esta danza, que es menos conocida, es realizada solo por los hombres ya que es un baile guerrero que se danza para dar inicio a la pubertad. Los bailarines danzan acompañados de un bastón llamado “toko toko”.Zonas turísticas.


• Hanga Roa: es la capital de Isla de Pascua y ahí viven la mayoría de los pascuenses. Está ubicada en la zona oeste de la Isla y posee hoteles, tiendas y restaurantes, además del único supermercado de la isla y una farmacia. En el norte, se encuentra el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. Las actividades productivas que se realizan en Hanga Roa son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS