Isla de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Sopa de plástico1 , también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico en inglés: Great Pacific Garbage Patch, Séptimo continente, Gran zona de basura delPacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°Oy 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².2 Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que hansido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visiblemediante fotografías satelitales3 y no es posible localizarlo con radares.
En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del AtlánticoNorte.

Descubrimiento

Esquema del gran vórtice del océano Pacífico Norte y las corrientes oceánicas principales.
La existencia de la mancha de basura del Este fue predicha en 1988 en una ediciónpublicada por la National Oceanic And Atmospheric Administración (NOAA) de los Estados Unidos. La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este laboratorio encontró altas concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares ocorrientes oceánicas.
Extrapolando a partir de los resultados en el Mar de Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas similares condiciones podrían ocurrir en otras partes delocéano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Ellos indicaron específicamente el vórtice del Pacífico Norte.
La existencia de la mancha de basura...
tracking img