Isla de saba y cienaga de baño(cordoba)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

VISITA A LA ISLA DE SABA Y CIENAGA DE BAÑO

GARCIA RAMOS LEYDIS DEL CARMEN MUÑOZ ORTIZ MARTA GLADIS ORTIZ LOPEZ MARISOL RAMOS BABILONIA LUZ ELVIRA

LIC. AIDA BERRIO CANSINO

TEORIA Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

LIC EN CIENCAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CORDOBA SEDE LORICA 2010

OBJETIVOS:  Generar procesos de afianzamiento en el conocimiento de diversasproblemáticas ambientales en el departamento de Córdoba (Ciénaga de Baño y Cispata).  Desarrollar habilidades y competencias en la formulación de diagnósticos ambientales de propuestas y proyectos de investigación.  Fomentar el sentido de pertenencia por su contexto local y regional.  Propiciar un espacio de reconocimiento interdisciplinar desde las diferentes áreas cursadas en el semestre, apartir de las problemáticas identificadas.

JUSTIFICACIÓN

Es indispensable para nosotros como futuros licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, generar procesos de formación ambiental, donde se pase del conocimiento y la concientización a la generación de verdaderos procesos de cambio, cada día nos encontramos con una nueva problemática y son muy pocas las soluciones que buscamospara estas.

1. Visita al corregimiento de Cotoca Arriba. Orientado por el señor Oscar Díaz.

El corregimiento de Cotocá se encuentra dividido por el rio Sinú designándose cotoca arriba cruzando el rio y cotoca abajo. Cuenta con una vereda llamada isla de Saba y se encuentra ubicado a 10.8 kilómetros de la cabecera municipal santa cruz de lorica, es habitada por 1200 habitantes entre las islade saba y cotoca abajo. El primero de julio de 1973 Cotocá se convierte en corregimiento de municipio de Santa Cruz de Lorica, independizándose del corregimiento de Palo de Agua.

“El corregimiento de Cotocá Arriba se origino en el siglo XVI, antigua encomienda de Doña Francisca Batista de Bohórquez. Cuenta la leyenda que el nombre de Cotocá fue colocado a esta población en honor a la princesaindígena de la familia del Finzenú, hija del cacique Cotoco y, que más tarde se casaría con el cacique O‘rica, fijando su residencia en lo que hoy es Cotocá Abajo.

En el siglo XVIII, en 1770, llegaron españoles de apellido Negrete, quienes son considerados fundadores de la población por ser los primeros en colonizar la región”. Las familias predominantes en estos momentos son las de apellidoNegrete, Babilonia, Doria y Cantero.

En Cotoca Arriba como atractivo turístico encontramos la Capilla.

Construida por iniciativa de Alberto Negrete Doria en 1922. De estilo Caribeño, construida con madera de ceiba colorá, con cubierta de zinc traído de Alemania. La primera escuela pública de la población funcionó en 1948, bajo la dirección del profesor Victorio Babilonia.

La Viga.

Es untrozo de madera de guayacán de bola gigante y pesada, el cual fue saltado del río Sinú en el año de 1924. Comentan los ancianos del pueblo, que venía atada en un planchón proveniente del alto Sinú, hundiéndose frente a la población, siendo rescatada por el señor Antonio Cantero y otros, colocándola en el sitio central donde hoy se encuentra. Desde esta época, la Viga de Cotocá Arriba, es eltertuliadero más importante de la población, donde muchos han jurado amor eterno a sus amantes, llamado también el parque del amor.  Cuenta con una inspección y un corregidor.

Donde se llevan los infractores por un tiempo de 24 horas, si el delito es grave se traslada a la cabecera municipal. En este corregimiento no hay presencia de la policía a no ser en época de las fiestas patronales. Cuentancon un centro educativo cotoca donde se da la educación básica

primaria, para la secundaria los habitantes se desplazan a la cabecera municipal o al corregimiento de palo de agua. Sus calles se caracterizan por ser todas de arena.

La economía de este corregimiento se basa en la extracción de arena, la pesca y otros oficios como el mototaxismo, trabajo en el planchón. Por ser un pueblo...
tracking img