Isla de taboga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABOGA
“Taboga y El Morro son famosos por sus paseos. Pequeños grupos de personas de Panamá deciden pasar el día allí, portan sus refrescos y gran cantidad de hielo. Si se organiza un baile pueden alquilarse músicos locales con violines y guitarra. El sonido vibrante de ésta se considera algo esencial para llevar el compás. No se pueden encontrar mejores lugares para paseos.” (Wolfred Nelson,médico y periodista canadiense, 1888)
Taboga es la más grande de las islas del pequeño archipiélago de la Bahía de Panamá asociado a la ciudad y a la entrada sur del Canal. Sus cerros de origen volcánico (altura máxima 307 m) y la isla de Taboguilla, un par de kilómetros al este se ven claramente desde la ciudad, de donde parten diariamente botes que transportan personas y mercancía a Taboga. Lamayoría de la isla está cubierta de bosque tropical seco, una tercera parte de la isla es un área natural protegida. Del lado que mira hacia la ciudad está el pueblo de Taboga (unos 1000 habitantes) y al otro lado de la isla hay un caserío temporal de pelícanos (algo así como 1500 pelícanos).

Ya era un destino popular esto por acá para cuando Wolfred Nelson llegó a participar de las rumbas delsiglo 19. La isla llevaba siglos de ser una importante sucursal de los aparatos de conquista y contrabando que operan en este continente. En 1519 se funda la Ciudad de Panamá (la vieja) y un par de años más tarde el cura conquistador Hernando de Luque, vicario de la ciudad, manda a construir una iglesia aquí, la iglesia de San Pedro, que es más vieja que la de Panamá La Vieja. De aquí el padreHernando, junto a Francisco Pizarro y Diego De Almagro, mandó expediciones de saqueo hacia Sudamérica y aquí llegaron piratas de diverso origen a saquear.

Taboga ha sido el puerto oficial de la Ciudad de Panamá y en la pequeña isleta de El Morro, al noreste, se han instalado desde baterías de cañones hasta importantes astilleros. Hubo bases militares españolas y gringas. Abundan las historias demarinos, aventureros y vividores que pasaron por aquí. Los más de cuatrocientos años que lleva Taboga como destino turístico y táctico han hecho de este un pueblo tranquilo y desentendido, acostumbrado a estar en medio de historias mucho más grandes que la isla.

De visita

El transporte hacia y desde Taboga es bastante confiable. Si tienes un sólo día libre, puedes venirte acá en la mañana yregresarte en la última lancha hacia la ciudad o en la primera al día siguiente. Pero también puedes aplicar la del pintor, y quedarte varios días alojado en el hostal o en alguno de los hoteles, o acampando, y disfrutar en detalle de los encantos de esta isla.

Aquí hay espacio para venir con toda la familia, para los vagos y escapistas, para arqueólogos e historiadores aficionados y paraaventureros con ganas de sudar. Puedes pasarte horas recogiendo conchitas en la playa o buscando cosas enterradas en El Morro, ir a tomar fotos a la cima de los cerros o encontrar una sombra para leer y pensar.

Playas

Las playas de Taboga son tranquilas y seguras. Hay que revisar si hay aguamalas (medusas) porque entonces bañarse puede resultar un poco irritante. A pesar de que la ciudad de Panamáse puede ver en la distancia, el mar esta bastante limpio, si bien inevitablemente trae algo de basura de la ciudad de Panamá.

La primera playa que se ve al llegar es la playa Restinga, más conocida como la playa del hotel, hacia la derecha al llegar por el muelle. A lo largo de esta parte de la playa está la muralla del antiguo Hotel Taboga y el islote de El Morro está unos metros más allá.En esta playa no hay ni un palo que te de sombra, pero por suerte hay unos señores que te alquilan de esos paraguas gigantes y un petate para que te puedas echar a tomar la siesta tranquilamente sin temor a tumor maligno. Ellos mismos te pueden cuidar tus chécheres si te quieres ir a caminar o a comer al pueblo, aunque la isla es bastante segura.

Cuando la marea esta baja se descubre un...
tracking img