Isla del coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede del Atlántico
Recinto de Paraíso
Gf – 0308 Biogeografía

BIOGEOGRAFÍA DE LA ISLA DEL COCO
Generalidades
Ubicación: A unos 500 km al suroeste de la costa Pacífica de Costa Rica (5º30’-5º34’N y 87º01’-87º06’W), y a cerca de 600 km de las Islas Galápagos.
Extensión: Su área terrestrees de 24 km2 y su área marina protegida es de 1997 km2. La isla mide 4.4 x 7.6 km, tiene una circunferencia de 23.3 km y la altura máxima es 575.5m en el Cerro Iglesias.
Precipitación: Debido a su posición y su cercanía con el Ecuador, esta es la única isla oceánica con carácter pluvial en el Pacífico tropical del este, con una precipitación anual que va de 5000 a 7000 mm.
Clima: Determinadopor las migraciones norte y sur de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que provocan una constante nubosidad sobre la isla. No tiene una época seca definida. La temperatura a nivel del mar es de 25.5 ºC. Promedio anual de temperaturas máximas alcanza los 27.6 ºC, mientras que el de temperaturas mínimas es de 23.1 ºC.
Posición Geoestratégica: Debido a que la Isla del Coco se encuentraubicada entre los trópicos y es influenciada por el ZCIT, así como por corrientes marinas que pasan por el espacio geográfico donde se ubica, presenta condiciones climáticas ventajosas que permiten el desarrollo de diversos hábitats y de varias especies vegetales y animales.
Por ejemplo, los corales que necesitan de ciertas condiciones esenciales para poder desarrollarse plenamente, como lo son lapresencia de aguas muy claras, poco turbias y de baja profundidad, además de temperaturas del agua entre los 20’C y los 28’C, y encuentran estas características en las aguas que rodean la Isla del Coco.

Historia: El territorio insular fue arribado en el año 1526, por el piloto español Juan Cabezas. Según la historia desde el siglo XVII y XVIII la isla fue refugio de piratas y corsarios,donde escondieron varios tesoros.
Entre los más renombrados huéspedes se menciona al diestro pirata Edward Davis (1684) quien saqueó León de Nicaragua; a Benito Bonito (1820) y al capitán William Thompson (1821) de quien se dice haber desaparecido el tesoro de Lima, Perú.
En el año 1869, el Presidente de la República don Jesús Jiménez reclamó la isla como territorio nacional. Más adelante, laConstitución Política de la República, del 7 de noviembre de 1949, en el párrafo 3°, artículo 5°, cita la Isla del Coco como parte del territorio nacional.
La isla del Coco fue constituida en Parque Nacional el 22 de junio de 1978 (Decreto Ejecutivo 8748-A). La UNESCO, el 04 de diciembre de 1997, la declaró como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; posteriormente, en mayo de 1998 fuedeclarada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR).
El Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), es el ente regulador de la protección de la isla; así como, el manejo y conservación.
En la actualidad está prohibida la pesca (comercial y deportiva), la introducción de especies de plantas y animales exóticas, la contaminación y laalteración del medio, no se permite acampar; así como, otras actividades y prácticas ilegales, esto con base en el marco jurídico que sustenta el manejo y protección de las áreas silvestres protegidas del país, creado por Gobierno de Costa Rica y ejecutado por el personal del parque.
Biogeografía
Las islas oceánicas son singulares y escasas en el mundo. Después de surgir en medio del océano, laIsla del Coco en sus comienzos estaba desprovista de vida. A causa de su lejanía de la tierra firme, su colonización por organismos continentales fue lenta y no uniforme.
El carácter de isla oceánica que tiene este territorio insular, implica que en él haya una biota (fauna y flora) aislada, disarmónica, simplificada y excepcional.
Fauna: La Isla no cuenta con mamíferos terrestres nativos u...
tracking img