Isla espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y concertación para el manejo sustentable de la Isla del Espítitu Santo, Baja California Sur

Antonio Cantú Díaz Barriga

María Elena Martínez Delgado

La modificación en 1992 del artículo 27 Constitucional fue un hecho importante que marcó el destino de las tierras ejidales en nuestro país ya que les otorgó a los ejidatarios la capacidad de cambiar el uso de suelo de sustierras de uso común a propiedad privada enajenable. Esta transformación también afectó a las tierras que caen bajo la categoría de área natural protegida, como es el caso de la isla del Espíritu Santo, objeto de este trabajo, ubicada en el límite sur oriental de la Bahía de La Paz, a 33 Km. de la ciudad del mismo nombre.

A lo largo de la cuenca del Golfo de California[1], existen alrededor de 900islas e islotes las cuales fueron decretadas en 1978 como “Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre Islas del Golfo de California”,[2] para ser recategorizadas en junio del 2000 como “Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California”.[3]

La isla del Espíritu Santo esta acompañada por las islas Partida, Los Islotes, Ballena, Gallo y Gallina, que en suconjunto forman el complejo insular del Espíritu Santo. Por su belleza paisajística, la conservación de sus recursos naturales y por la cercanía a la Ciudad de La Paz, Espíritu Santo recibe aproximadamente 30 mil turistas al año,[4] quienes llegan allí principalmente a través de más de 20 empresas prestadoras de servicios eco turísticos.

Las islas del Espíritu Santo y Partida con una superficie de10,538 ha[5] quedaron incluidas dentro de la dotación del Ejido Alfredo V. Bonfil Batalla del Municipio de La Paz (DOF, 1976) Es importante mencionar que son las únicas islas en México dotadas a un ejido. Al abrirse la oportunidad de parcelar las tierras ejidales a partir de la modificación del artículo 27 de la Constitución Política, la Asamblea General de Ejidatarios, máximo órgano derepresentación ejidal, solicitó a la Procuraduría Agraria a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), la desincorporación de 90 hectáreas de terreno del régimen ejidal ubicadas en la Playa Bonanza, una de las más extensas de la isla, para obtener el dominio pleno de las parcelas mediante su titulación individual. Los poseedores de dichas tierrasreciben la aprobación a su solicitud en diciembre de 1994 y obtienen así sus títulos parcelarios y obtienen así, sus títulos parcelarios durante septiembre y octubre de 1996. A partir de este momento algunos terrenos se ponen a la venta y son adquiridos por particulares, posiblemente con la expectativa de realizar desarrollos turísticos en la isla. Sin embargo, en la isla el uso de suelo es depreservación y el decreto de área natural protegida, prohíbe cualquier modificación o perturbación a la flora y fauna, controlando la especulación y venta.

En 1997, Conservación del Territorio Insular Mexicano (ISLA), A.C., (organización sin fines de lucro, fundada en 1995 y con sede en la ciudad de La Paz), identificó a la isla del Espíritu Santo, como uno de los sitios prioritarios para iniciar sutrabajo de conservación y manejo de recursos insulares. Las siguientes son algunas de las razones que se tomaron en cuenta para esto: presenta la más alta incidencia de visitantes en el Golfo de California; sus ecosistemas son de una gran fragilidad; cuenta con especies nativas y endémicas; existen diferentes usos humanos con niveles de intensidad elevados. Un aspecto adicional fue la existenciade una comunidad ejidal con quienes poder llevar a cabo una experiencia de desarrollo comunitario fundado en la conservación de los recursos naturales.

A finales del mismo año, ISLA inició acciones de conservación y manejo de los recursos naturales de la isla del Espíritu Santo, mediante actividades de planeación, operación, capacitación y fortalecimiento, con apoyo de distintas organizaciones...
tracking img