El azul en el archipiélago Los Monjes es fiel retrato del Caribe venezolano, de su mar, del olor a salitre, a vida. Ubicado a 111 kilómetros costa afuera, frente a la península de Paraguaná, en pleno golfo de Venezuela, se erige como uno de los tesoros que guarda la plataforma marinapara el país.
“¡No debe existir alguna duda de que Los Monjes son venezolanos!”. La exclamación del almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, comandante de la Armada venezolana, es contundente. Son 20 hectáreas de Patria. Desde el mar emergen formaciones rocosas que lo convierten en unlugar alucinante.
“Todos los venezolanos debemos conocer esta parte de nuestro país, que nadie se quede sin saber que desde aquí defendemos nuestra soberanía a costa de lo que sea necesario”. Las palabras de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, dejan colar una historia de viejaspugnas entre Colombia y Venezuela por este territorio.
En este escenario natural, la Armada Bolivariana realizó a mediados de julio un acto de soberanía, con un matrimonio civil colectivo y tres bautizos, en la estación secundaria de guardacostas Capitán de Navío Felipe Batista.
Estetesoro venezolano fue descubierto por Alonso de Ojeda en 1499. Dos islas que no superan los 600 metros de longitud y 70 de altura se juntan por un puente artificial.
Desde el mar puede verse un faro en lo alto de la isla más grande, que sirve de señal a las embarcaciones. Un muellepesquero y un helipuerto hacen parte de las estructuras que se han ido adecuando para hacer de Los Monjes un lugar “vivo”. En el resto de los islotes que conforman el archipiélago reina una geografía pedregosa, suavizada por la imponencia del Caribe.
Para el ejercicio de soberanía, lasparejas que contrajeron matrimonio partieron, una noche antes desde el puerto de Guaranao, en Punto Fijo, a bordo del buque patrullero litoral Yavire (GC-22) de la Armada. La logística para movilizar a más de 80 personas hasta este paraje inalcanzable para muchos, y perfecto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Isla los monjes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Isla-Los-Monjes/5369637.html

MLA

"Isla los monjes" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isla-Los-Monjes/5369637.html>.

MLA 7

"Isla los monjes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Isla-Los-Monjes/5369637.html>.

CHICAGO

"Isla los monjes." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Isla-Los-Monjes/5369637.html.