Isla los monjes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El azul en el archipiélago Los Monjes es fiel retrato del Caribe venezolano, de su mar, del olor a salitre, a vida. Ubicado a 111 kilómetros costa afuera, frente a la península de Paraguaná, en pleno golfo de Venezuela, se erige como uno de los tesoros que guarda la plataforma marina para el país.
“¡No debe existir alguna duda de que Los Monjes son venezolanos!”. La exclamación del almiranteDiego Alfredo Molero Bellavia, comandante de la Armada venezolana, es contundente. Son 20 hectáreas de Patria. Desde el mar emergen formaciones rocosas que lo convierten en un lugar alucinante.
“Todos los venezolanos debemos conocer esta parte de nuestro país, que nadie se quede sin saber que desde aquí defendemos nuestra soberanía a costa de lo que sea necesario”. Las palabras de la gobernadora deFalcón, Stella Lugo, dejan colar una historia de viejas pugnas entre Colombia y Venezuela por este territorio.
En este escenario natural, la Armada Bolivariana realizó a mediados de julio un acto de soberanía, con un matrimonio civil colectivo y tres bautizos, en la estación secundaria de guardacostas Capitán de Navío Felipe Batista.
Este tesoro venezolano fue descubierto por Alonso de Ojeda en1499. Dos islas que no superan los 600 metros de longitud y 70 de altura se juntan por un puente artificial.
Desde el mar puede verse un faro en lo alto de la isla más grande, que sirve de señal a las embarcaciones. Un muelle pesquero y un helipuerto hacen parte de las estructuras que se han ido adecuando para hacer de Los Monjes un lugar “vivo”. En el resto de los islotes que conforman elarchipiélago reina una geografía pedregosa, suavizada por la imponencia del Caribe.
Para el ejercicio de soberanía, las parejas que contrajeron matrimonio partieron, una noche antes desde el puerto de Guaranao, en Punto Fijo, a bordo del buque patrullero litoral Yavire (GC-22) de la Armada. La logística para movilizar a más de 80 personas hasta este paraje inalcanzable para muchos, y perfecto paraquienes sueñan con recorrer toda la geografía venezolana, estuvo envuelta en una especie de manto divino y profano.
Un cielo despejado, una brisa tan limpia que dejaba llenar los pulmones y las respetuosas olas que apenas golpeaban la embarcación, ofrecían una garantía de navegar viento en popa.
El almirante Molero Bellavia y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, fungieron como padrinos de honor.Para aquel hombre formado en alta mar y regido por insignias del componente naval, la celebración ameritaba de bombos y platillos.
Uno de los contrayentes, Luis Enrique Iguarán Cambar, llegó tomado de la mano de su compañera de vida, Rina Carolina Lugo Rodríguez, con una sonrisa perenne en su rostro. No venían solos, la pequeña Klarita, de cinco años, fruto del amor, no podía faltar, anunciandoque luciría un hermoso traje blanco “para el matrimonio de papi y mami”.
“Rina y Klarita ahora mi vida, son lo mejor que me ha pasado”, contó el joven de 26 años, y de sangre wayuu que salió del Zulia en búsqueda de una mejor calidad de vida y ganas de servir a la Patria en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón, de Punto Fijo.

Las otras dos parejas decididas a unirse civilmente en medio de lainmensidad del Mar Caribe, eran César Sulbarán y Nelsy Lugo, Yon Daniel Medina y Carmen Sánchez. Quedará registrado en la historia que formaron parte de la cuarta ceremonia de matrimonio civil que se celebra en esas islas, las primeras se realizaron en 1988.
Para los civiles, el inusual festejo llevaba consigo mezcla de aventura y sobresalto. Ricardo Henríquez sonó las cuerdas de su violín en lacelebración. No ocultaba su emoción: “Es la primera vez que voy a tocar en un lugar tan especial, pero acepté la invitación para conocer más a mi hermoso país”, dijo mientras llegaba a la cámara, lugar del patrullero donde intentaría descansar hasta llegar al archipiélago Los Monjes.
Cada nuevo pasajero que llegaba era recibido por una corte de marineros, hasta que el C/N Juan Oti Paituvi,...
tracking img