Isla misteriosa

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
HISTORIA DE LOS PRONOSTICOS

INICIOS DE LOS PRONOSTICOS A PARTIR DEL ORACULO
“Hace más de 25 siglos, largas filas de peregrinos llegaban a las faldas del Monte Parnaso, en el centro de Grecia, para consultar al renombrado oráculo de Delfos. A más de 600 metros sobre el nivel del mar, en pleno cerro, se erguía un monumental templo de Apolo, en el que una sacerdotisa llamada Pitia, envuelta envapores emanados de una grieta, farfullaba incoherencias que una nube de acólitos convertía en versos enigmáticos de notable precisión. El oráculo llegó a ser el más famoso de la Antigüedad clásica porque con frecuencia acertaba en su pronóstico, a pesar de su proverbial oscuridad.
Un primer punto importante es que para los griegos el oráculo de Delfos era algo así como la voz más autorizada delmundo civilizado. Heródoto relata un par de historias sobre Creso, el famoso rey lidio cuyas riquezas dieron lugar a la expresión “rico como un Creso”. Sucede que este rey, en tiempos en que el poder de Persia empezaba a crecer, hizo lo que podríamos llamar un experimento práctico: envió emisarios suyos a consultar varios oráculos conocidos: el de Dodoma, el de Andiarao, el de Trofonio, el deBranchidas, el de Abas, el de un templo egipcio de Ammón, y por supuesto el de Delfos. Para establecer una misma condición base, les dio instrucciones de que debían contar cien días a partir de su salida, e interrogar a cada oráculo sobre lo que el rey Creso estaba haciendo en ese momento. En el centésimo día, el monarca discurrió hacer algo extravagante, así que cortó pedazos de tortuga y de corderoy los puso a cocer en una vasija de bronce, con una tapadera de bronce.
Heródoto relata que apenas vio la Pitia entrar a los emisarios lidios en el templo, respondió en hexámetros con algo parecido a esto: “Los granos de arena sé contar y del mar la medida, al mudo oigo hablar y al callado entiendo. El olor de acorazada tortuga a mis narices llegó, cocida en broncínea vasija con carne decordero, con capa de bronce abajo, y bronce arriba”. Huelga decir que semejante oráculo hizo que a Creso se le erizaran los pelitos de la nuca. Resolvió entonces granjearse al dios con ricos presentes, para luego plantear la pregunta que desde el principio había querido formular: puesto que Persia estaba creciendo, ¿debía atacar? Le respondieron “que si movía sus tropas contra los persas, acabaría con ungran imperio”. Avanzó, y acabó con un gran imperio: el suyo. Pero ésta es harina de otro costal; volvamos al asunto del oráculo”
Pronósticos
“Toda organización genera, a partir de la incertidumbre una decisión errada o acertada que afecta el futuro próximo lejano. Así como método de pronóstico se desarrollaran técnicas particulares en las cuales provee y de ambigüedades a realidades arealidades palpables. El conocimiento del futuro ha tenido incidencia en la vida del hombre, por lo cual se adivinaba y se pronosticaba lo que ocurriría, con base a elementos conceptuales y soñadores. Es el caso de Grecia en el siglo IV a.C en donde llamados ORACULOS servían como discernimiento ante las predicciones en ellos enmarcadas; uno de los más conocidos fue el templo del dios Apolo llamado“DELFOS”

Pronósticos en los mayas
Durante siglos, a pesar de los 500 años de influencia cultural occidental, los mayas han mantenido la costumbre de leer su destino en las semillas de colorín y de maíz, de recibir señales divinas mediante palpitaciones en su propio cuerpo y de descifrar los designios de los dioses en los días “parlantes” del calendario.

Pronóstico. El hombre y los calendarios“Los calendarios no sólo son herramientas de medición del tiempo, sino también magníficos instrumentos de conexión entre el tiempo cósmico y el tiempo humano. Son puertas que le permiten al hombre acceder a los misterios del cosmos y al mismo tiempo acordar los compases de las actividades humanas a los ritmos de los astros. Éste es también el caso de los calendarios mesoamericanos, que siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla Misteriosa
  • La Isla Misteriosa
  • la isla misteriosa
  • La isla misteriosa
  • Isla Misteriosa
  • La isla misteriosa
  • La Isla Misteriosa
  • La Isla Misteriosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS