Isla San Lucas Costa Rica

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Isla San Lucas

Muelle Principal y celdas de admisión (2008).
La Isla San Lucas es una isla ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Constituye el distrito 11 del cantón central de Puntarenas.
En esta isla se protagoniza la novela La Isla de los Hombres Solos de José León Sánchez, quién descontó ahí varios años de cárcel.
En esta isla se encontraba laprisión con los presos más peligrosos de Costa Rica, desde el año 1991 se encuentra cerrada y actualmente bajo administración del MINAET es un refugio de vida silvestre, las antiguas instalaciones de la prisión hoy son un centro histórico.
El Penal
La cárcel funcionó durante más de 100 años entre 1873 y 1991.[1] Fue construida y establecida por Tomás Guardia para mantener a los delincuentes yasesinos fuera de la ciudad. La Isla está aproximádamente a 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana.La isla tiene un área 500 hectareas.
San Lucas fue famosa por las injusticias y torturas que tuvieron lugar dentro de su penal. Existen informes oficiales de que hombres de sólo 14 o 15 años de edad fueron enviados a la isla por robo.
Debido a las terribles condiciones en las que los internosvivían hay un montón de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga sin éxito. Sin embargo, también hay informes oficiales sobre personas que realmente se escaparon de San Lucas.
El graffiti en las paredes expresa la fe, la tristeza, la esperanza y la frustración de los presos en el momento.
* En enero del 2008 se hallaron losrestos de un guardia asesinado en la isla posiblemente por un disparo en la cabeza, el hallazgo tiene importancia histórica para el penal puesto que se desconocía el lugar donde se enterraban a los prisioneros y las demás personas que morían en las isla.[3]
* Entre los prisioneros más recordados de esta cárcel están Beltrán Cortés Carvajal por el asesinato de Ricardo Moreno Cañas y José LeónSánchez quién dice haber estado encerrado ahí por 20 años debido un robo que no cometió.
* Se dice que algunos de los grafittis hechos por los criminales en las celdas fueron pintados con sangre pero esto no ha sido verificado aún por ningún estudio.

El Refugio de Vida Silvestre
Actualmente bajo la administración del MINAET,[2] la isla se ha convertido en un refugio para la flora y fauna quehabita allí, y con la ayuda de organizaciones no gubernamentales se está tratando de repoblar la isla con especies que se perdieron tiempo atrás debido a la caza, se han liberado venados cola blanca, iguanas, saínos, pavones, congos y otras especies.

Prisión Isla San Lucas

La prisión de Isla San Lucas juega un papel muy importante en la historia penintenciaria de Costa Rica y tiene un granvalor historico y cultural, ya que albergaba la uno de los centros penitenciarios más grandes del país.

La cárcel funcionó por más de cien años, de 1873 a 1992, y fue construida con el propósito de mantener a los bandidos y asesinos lejos de la ciudad. Está situada en una zona de 50 acres, a unos 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana a la Isla. 

San Lucas obtuvo fama por lasinjusticias y las torturas que tuvieron lugar dentro de la prisión. Existen reportes oficiales de la presencia de adolescentes de 14 y 15 años de edad que fueron enviados a la cárcel por robo.

Debido a las terribles condiciones en las que los internos solían vivir, y morir, actualmente se relatan historias sobre los horrores y el hambre que vivían los prisioneros, así como historias de lasdiferentes formas en que intentaban escapar. De hecho, existen reportes oficiales de personas que escaparon de la prisión.

Se dice que hay tiburones alrededor de la Isla, sin embargo nosotros hemos pescado en esas aguas por varios años y nunca hemos visto señal alguna de ellos. Pudo haber sido una técnica utilizada para desalentar los intentos de escape por mar, realmente no se sabe con certeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla San Lucas
  • Delimitacion De La Isla San Lucas
  • La Isla de San Lucas
  • Isla San Lucas
  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • La convencion de san josé de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS