Isla San Lucas

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ISLA SAN LUCAS

Historia

La Isla San Lucas Isla está ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Constituye el distrito 11 del cantón central de Puntarenas.
En esta isla se protagoniza la novela La Isla de los Hombres Solos de José León Sánchez, quién descontó ahí varios años de cárcel.
En esta isla se encontraba la prisión con los presos más peligrosos deCosta Rica, desde el año 1991 se encuentra cerrada y actualmente bajo administración del MINAET es un refugio de vida silvestre, las antiguas instalaciones de la prisión hoy son un centro histórico.

El Penal

La cárcel funcionó durante más de 100 años entre 1873 y 1991. Fue construida y establecida por Tomás Guardia para mantener a los delincuentes y asesinos fuera de la ciudad. La Isla estáaproximadamente a 8 kilómetros de Puntarenas, la ciudad más cercana. La isla tiene un área de 500 hectáreas.
La Isla San Lucas ha mantenido una fascinación en la gente durante muchos años. Los grupos indígenas vivían en San Lucas y las islas circundantes. De hecho, los pueblos indígenas utilizaron la isla como un lugar de sepulcro alrededor de 1,500 al 800 A.C. Existen ocho sitios arqueológicosconocidos en la isla, incluidas las casas, donde se encontraron herramientas de piedra, objetos de metal, jade, oro y barro, en la década de 1970.
La isla continúa fascinando, ya que es una isla remota y tranquila. Sin embargo existen muchos recuerdos conmovedores de los últimos años, cuando la isla funcionó como una prisión modelo de la Isla del Diablo. La Isla de San Lucas fue fundada por eldictador Tomás Miguel Guardia Gutiérrez como una penitenciaría, desde 1873 y hasta 1991, fue habitada por algunos de los peores criminales en Costa Rica. Tenía la reputación de ser la cárcel más dura y estricta en Costa Rica, por lo que sus 117 años de historia se encuentran llenos de cuentos de violencia. Ser enviado a la isla de San Lucas era una perspectiva terrible, ya que la vida de losprisioneros ahí era corta y pasaban a menudo bajo tortura. Irónicamente, fue precisamente Guardia quien abolió la pena de muerte un año después de establecer la prisión. Hoy las paredes de la cárcel se están desmoronando en ruinas y un solo cuidador es el encargado de dejar pasear alrededor de la isla.
Los edificios antiguos de la isla penal son considerados como “Patrimonio de Cultura”, o patrimoniocultural. Los edificios incluyen un muelle histórico que todavía se encuentra en uso después de que el primer muelle fue destruido; una iglesia, un edificio médico, celdas de detención temporal, una oficina principal de tres plantas, un disco grande de concreto que se utiliza para mantener un tanque de agua y bombas de agua. Además, existen celdas de la cárcel de diferentes niveles de seguridad enfunción de los delitos de los presos. Las celdas contienen el graffiti típico de las cárceles de América Latina de más edad, tales como frases religiosas, imágenes pornográficas, firmas y dibujos. También existen varias bombas de agua y un cementerio en fase de excavación.
San Lucas fue famoso por las injusticias y torturas que tuvieron lugar dentro de su penal. Existen informes oficiales de quepersonas de sólo 14 o 15 años de edad fueron enviadas a la isla por robo.
Debido a las terribles condiciones en las que los internos vivían hay una gran cantidad de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga sin éxito. Sin embargo, también hay informes oficiales sobre personas que realmente se escaparon de San Lucas.
El grafiti enlas paredes expresa la fe, la tristeza, la esperanza y la frustración de los presos en el momento.

Refugio de Vida Silvestre

En el 2008, Costa Rica declaró a la isla San Lucas parte de las reservas nacionales de vida silvestre, en una ceremonia que incluyó un discurso pronunciado por el ex presidiario José León Sánchez, fue prisionero de la isla y autor de “La Isla de Hombres Solos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion De La Isla San Lucas
  • La Isla de San Lucas
  • Isla San Lucas
  • isla san lucas costa rica
  • isla san lucas
  • Prisión isla san lucas
  • Isla San Lucas Costa Rica
  • Ensayo sobre La Isla de San Lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS