Isla Tiburon Mexico

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Instituto Nacional de Ecología
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
 
Reserva Espacial de la Biosfera
Isla Tiburón
Estado
Sonora
Nombre oficial del área protegida
Isla Tiburón
Categoría
Reserva Especial de la Biosfera
Localización
En el Golfo de California frente a la costa de Sonora
Municipio deHermosillo
Superficie
120,800 ha
Vías de comunicación
Para llegar a la isla es necesario viajar en lanchas de motor desde Punta Chueca
Antecedentes legales
El 15 de marzo de 1963 es decretada zona de reserva natural y refugio para la fauna silvestre por el presidente Adolfo López Mateos.
El 11 de febrero de 1975 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de cesión a los seriscomo propiedad comunal.
La isla está incluida dentro del marco de protección de las islas del Golfo de California, decretadas el 2 de agosto de 1978 como zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre por el presidente José López Portillo.
A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la sedue, que le asignó la categoríade reserva especial de la biosfera.
Antecedentes históricos
El nombre de la isla se debe a los escualos, que según testimonios de algunos exploradores, se vieron merodeando sus costas por millares para obtener alimento en los prolíficos bancos de pequeños peces (McGee, 1971).
Desde la época prehispánica Isla Tiburón fue una importante región del territorio de los grupos seris (Cun Ca’ac en sulengua) que aún poseen patrimonios culturales como son los geolitos que se localizan en distintas partes de la isla, fragmentos de alfarería, veredas y antiguos caminos. A principios de la Colonia los habitantes de la isla comenzaron a tener contacto con la cultura occidental sin perder su homogeneidad como grupo y lograron mantener su aislamiento debido a las características propias de la isla.Alrededor de 1700 se iniciaron las invasiones armadas de los españoles a la isla que en 1749 dieron lugar a la guerra entre los españoles y los seris. A raíz de las persecuciones en el continente, el grupo seri se fue reduciendo a unas pocas familias que se refugiaron en la isla junto con el último grupo que ya la habitaba. En 1970 el gobierno le entregó al grupo seri 88,800 ha de una dotaciónejidal de 91,322 ha que les correspondían y el 11 de febrero de 1975 les fue restituida la Isla Tiburón, que para entonces ya había sido decretada área protegida. En ese mismo decreto se estableció que los litorales de la isla servirán única y exclusivamente para realizar actividades pesqueras a los miembros de la tribu seri y las de su Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera (ine, 1993).
Losseris han dejado de vivir en la isla porque se les reubicó en el continente y se han asentado en la costa del litoral, en las poblaciones de Punta Chueca y Desemboque (ine, 1993).
Tenencia de la tierra
Propiedad comunal del grupo seri en su totalidad (ine, 1993).
Población
La isla está habitada permanentemente por personal de la Secretaría de Marina que suma 18 personas; temporalmente seestablecen campamentos pesqueros rústicos, principalmente en el extremo sur.
Población en la zona de influencia
En la zona de influencia la población es de 3,666 habitantes. La población económi-camente activa es de 33.3%. En términos globales la población se distribuye en los sectores productivos de la siguiente forma: 28.84% en el sector primario; 32.23% en el sector secundario y 36.03% en elsector terciario.
La población cuenta con tres clínicas de salud que son atendidas por los servicios médicos del estado de Sonora. Los servicios públicos de agua entubada, drenaje y electricidad se concentran en el poblado de Kino Viejo, en el área de influencia de esta reserva. El resto de las localidades cuenta con muy baja cobertura de estos servicios.
Los habitantes locales han manifestado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De La Pasión Mexico
  • ggf en la isla de mexico
  • tiburones en mexico
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS