Isla tortuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Índice
Introducción 3
Ubicación y breve descripción 4
Inventario de la fauna 4
Inventario de la flora 8
Asentamientos humanos existentes 9
Relaciones alimentarias 9
Impactos ambientales existentes 9
¿Qué soluciones se pueden implementar para eliminar esos impactos? 10
¿Qué medidas preventivas serian necesarias para evitar otros posibles impactos? 10
Conclusión 11
Referencia 12 

Introducción

La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. Está ubicada en el sur del Mar Caribe. La diversidad es una medida que refleja la variedad de taxones (especies) en una comunidad en relación a la abundancia relativa (N° individuos) de cada uno ellos; mientras que la equitabilidad revela la uniformidad en la abundanciaen un conjunto de especies, mientras más se acerque a 1, mayor es la uniformidad. Vale resaltar que en la Isla, se presentan especies que están protegidas por organismos internacionales.
Se puede considerar esta avifauna como vulnerable, pues sus hábitat son muy restringidos, y sobre todo por las mismas características fitofisiográficas de la isla, en cuanto a diversidad de hábitat y aislamiento.La vegetación es típicamente xerófita y se encuentra representada por las especies típicas que son comunes en todas las zonas costeras áridas de Venezuela.



ISLA LA TORTUGA

 Ubicación y breve descripción

La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas.
Está ubicada en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.

Imagen 1 Imagen 2

 Inventario de la fauna

La avifauna de la isla La Tortuga está circunscrita a dos ecosistemas bien definidos: la zona xerofítica y el manglar. Hasta el momento, la lista de las aves de cada uno de estos ambientes se ha caracterizado cualicuantitativamente,mediante los índices de diversidad y equitabilidad, según las expresiones de Shannon-Wienner. La diversidad es una medida que refleja la variedad de taxones (especies) en una comunidad en relación a la abundancia relativa (N° individuos) de cada uno ellos; mientras que la equitabilidad revela la uniformidad en la abundancia en un conjunto de especies, mientras más se acerque a 1, mayor es launiformidad.
Vale resaltar que en la Isla, se presentan especies que están protegidas por organismos internacionales. Uno es el alcatraz (Pelecanus occidentalis), el cual presenta la particularidad de que nidifica en un período diferente a los de su contraparte continental. Las poblaciones continentales anidan de diciembre a junio; sin embargo, en la isla pudimos observar parejas con pichones enoctubre. Otra especies es el águila pescadora (Pandion halietus), que anida en Norteamérica e inverna en Venezuela; hay avistamientos, al parecer ya confirmados, de anidación en algunos sitios en Venezuela. Los playeros de orden Caradriformes, del cual se han observado dos especies: el playero coleador (Actitis macularia) y el tigui-tigui chico (Tringa flavipes), también están protegidos por la RedHemisférica de Aves Playeras, de la cual Venezuela es signataria.
Otro grupo interesante es el de la familia Parulidae, muchos de los cuales son migratorios de la región Neártica y pernoctan en islas venezolanas; por ejemplo, la reinita de characos (Seiurus noveboracensis) y miembros de género Dendroica. En la Isla hemos visto y fotografiado una raza residente del canario de manglar (Dendroica...
tracking img