Isla a mediodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Literario de La Isla a Mediodía
De Julio Cortázar

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis literario de un microcuento de Julio Cortázar, ¨La Isla a Mediodía¨, perteneciente a la obra ¨Todos los Fuegos el Fuego¨.
Realizaremos este análisis con el objeto de conocer, entender y adentrarnos en la narrativa de Cortázar.
Este análisis comienza con unabiografía del autor, la que nos entrega información relevante de la persona Julio Cortázar y del creador para así experimentar de mejor manera este análisis. Luego continua con una síntesis del cuento donde se exponen los hechos mas significativos del relato, posteriormente se realiza un análisis de los personajes y de los motivos literarios que mueven el accionar del relato y finalmente entregaruna conclusión con la interpretación de la narrativa de Cortázar.

Biografía del Autor

Julio Cortázar nació en Bélgica el 26 de Agosto de 1914, hijo de padres argentinos, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar. A los 4 años volvió a Argentina en donde vivió su infancia junto a su única hermana Ofelia.
Julio era un niño enfermizo por lo cual la lectura fue su gran compañera, así fuecomo se inicio en el mundo de la literatura, primero como lector y luego como escritor.
Julio Cortázar, además de escritor, fue profesor y traductor. Sus producciones literarias principalmente eran la novela, el microrrelato y la poesía. El pertenecía a la corriente literaria de Surrealismo y Realismo Mágico.
Contrajo matrimonio en dos ocasiones primero con Aurora Bernárdez y luego con CarolDunlop, con las cuales no tuvo hijos.
Cortázar, también tuvo un fuerte compromiso social ayudando a los presos políticos y defendiendo los derechos humanos.
Julio Cortázar falleció el 12 de Febrero de 1984 en Paris, Francia a causa de una leucemia.

Argumento
Marini es un hombre que trabaja de sobrecargo en una aerolínea, con ruta desde Roma a Teherán. En uno de sus tantos viajes se fija en unaisla pequeña, con playas desiertas, montañas y con forma de tortuga con las patas a medio salir, percatándose que siempre al pasar por ahí era mediodía. A los pocos días, en la escala en Beirut, busca el nombre de la isla en un atlas, encontrando que se llama Xiros.
Tiempo después le ofrecen trabajo en otra línea, a la cual dice que no, ya que se obsesiona con la isla y no quiere dejar deobservarla, por lo que llegan a llamar el loco de la isla. Carla, con quien tuvo un amorío, le envía una carta, la cual le dice que decide no tener al niño que espera de el, por lo que Marini le envía dinero.
Con el tiempo se fue dando cuenta de que Felisa, quien era compañera de trabajo, era la única persona que lo comprendía, ayudando a Marini mientras observaba la isla
Con la venida de susvacaciones decide ir a Xiros, pidiéndole dinero prestado a Mario Merolis. Luego de 3 dias de viaje en tren y barco, llega a Xiros, en donde el capitán le presenta a quien sería el patriarca de la isla, llamado Klaios, quien tras mostrarle el lugar donde viviría, sale a recorrer la isla, sabiendo al instante de que no se iría de la isla y se quedaría viviendo de la pesca
Un día, junto a Ionas, deciden ira la colina y mirar los alrededores de la isla, y tirándose al suelo y cerrando los ojos, oye a lo lejos un motor. Al abrir los ojos ve un ala del avión volando por encima suyo, estreyandose en el mar. Al bajar a la playa, ve una mano fuera del agua, nadando hasta traerlo a la orilla. El herido le gritaba algo que ya no era capaz de oir. Corriendo, venían Klaios y su familia, y estos sepreguntaban como tuvo la fuerza de haber llegado solo hasta la orilla de la playa, y mientras Klaios buscaba algún sobreviviente, se dio cuenta que era lo único nuevo entre ellos y el mar.
Análisis de los Personajes
Debemos señalar que en la obra analizada la acción se centra principalmente en el personaje principal Marini. Los otros personajes que aparecen en la obra son personajes esporádicos y poco...
tracking img