Islam cotidiano y ciberislam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Islam cotidiano y Ciberislam.
1. El concepto de Ciberislam.
En relación con el concepto de Ciberislam existen dos matices diferentes, correspondientes a dos autores distintos, en relación al mismo.
Gary Bunt, en su libro Islam in the Digital Age, define el Ciberislam o entornos cibernéticos como todo espacio o contenido de Internet dedicado al Islam. Sostiene además que en relación con lasformas tradicionales de conocimiento y los medios de comunicación sobre el Islam, el acceso a Internet se ha convertido en un elemento importante de la propagación y la identidad de las personas y organizaciones musulmanas.
En segundo lugar destaca Vit Sisler, que analiza el Islam Digital. Para este autor el Islam Digital está constituido por todo espacio o contenido de Internet dedicado al Islam ypor aquellos soportes cuyo funcionamiento no necesitan una conexión a Internet.
Dado que es un concepto en construcción hay una serie de preguntas necesarias para su estructuración, que pueden sintetizarse en una sola pregunta: ¿es posible que un individuo pueda llevar a cabo una vida musulmana exclusivamente a través de Internet?
2. El cumplimiento de los preceptos religiosos a través deInternet.
2.1. Los cinco pilares del Islam.
Entre los preceptos a cumplir por todo musulmán se encuentran los 5 pilares del Islam: la shahada (profesión de fe), el salat (rezo), el sawn (ayuno), el zakat (limosna) y el Hadj (peregrinación a la Meca).
El primer pilar del Islam es la “shahada” o profesión de fe, que se simboliza mediante la declaración “No hay más dios que Dios y Mahoma es suProfeta”. Es obligatorio para cualquier musulmán que pasa de la infancia a su etapa de madurez llevar a cabo la profesión de fe frente a dos testigos adultos. En el caso de un individuo que se quiere convertir al Islam también es necesario llevar a cabo esta exigencia en el momento de la conversión.
Este precepto se puede llevar a cabo mediante Internet gracias a la comunicación audiovisual. SegúnGary Bunt ya se han podido documentar casos reconocidos de conversión al Islam a través de Internet.
El segundo pilar, el “salat” (rezo) es imprescindible llevarlo a cabo cinco veces al día orientando el cuerpo hacia La Meca. Si bien los imanes recomiendan realizar el rezo en una mezquita, esto no es obligatorio.
En este sentido Internet facilita el cumplimiento de este precepto a través del“Adhan” y la “qibla”.
Existen páginas web -como http://www.islamicfinder.com/- en las que el “Adhan” o llamada al rezo se realiza de forma online. Además también hay disponibles descargas gratuitas de aplicaciones para teléfonos u otros dispositivos móviles que alertan de la llamada al rezo.
En segundo lugar Internet posibilita la descarga de aplicaciones que indican con precisión la qibla -ladirección a la que se debe dirigir el rezo que es en dirección a La Meca-. Estas aplicaciones establecen la dirección a partir de la localización del ordenador o del terminal (teléfono, blackberry, etc.) usado.
Por otra parte se haya el sermón del viernes –jutba-, en el que también se aconseja asistir a una mezquita para así escuchar el sermón del imam (aunque tampoco es obligatorio). Este aspectotambién puede realizarse a través de Internet, ya que es posible acceder a varias páginas webs (como youtube) que permiten escuchar y visualizar los sermones de diferentes imames como: los sermones de Al-Qadaradwi, dentro de la corriente suní del Islam y Al Sistani, como ejemplo de la corriente chií.
Además es posible descargarse simulaciones del ritual del rezo completo en varios formatos: envideo, en presentación (powerpoint) o en animación (gif) que simulan de forma perfecta cómo rezar.
El tercer pilar del Islam es el “sawn” o ayuno durante el mes de Ramadán. Lógicamente es un rito individual que no requiere más que del autocontrol personal, pero Internet ofrece mucha información acerca de los requisitos y beneficios del ayuno.
El cuarto pilar del Islam es el zakat -limosna-. En...
tracking img