Islam en el indíco

Páginas: 78 (19412 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
ANALISIS GEOPOLÍTICO DEL OCÉANO ÍNDICO.

• El mundo islámico: comprende la totalidad del arco islámico, desde el desierto del Sahara, Medio Oriente e Indonesia (millones de musulmanes viven alrededor del Océano Índico)

El Islam ("sumisión a Dios", en árabe) constituye la religión monoteísta universal más joven del mundo y, en cuanto a número de fieles, con unos 1.300 millones (de loscuales sólo una quinta parte son árabes), disputa el primer puesto al cristianismo. Los musulmanes representan una cuarta parte de la población mundial y están repartidos fundamentalmente por un arco de 55 estados que se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana.

El Imperio Otomano

El mundo islámico alcanzó un nuevo apogeo (aunque nocomparable con la Edad Dorada de los Abbasíes) bajo el Imperio Otomano. Los otomanos migraron desde la estepa de Asia Central y primero establecieron un pequeño estado en Anatolia (actual Turquía). Después de un sitio en 1453 que duró dos meses, los jenízaros y cañones otomanos doblegaron Constantinopla. El milenario imperio bizantino fue absorbido repentinamente por el nuevo Imperio Otomano, queextendería su influencia sobre la mayoría del mundo islámico y alcanzaría hasta lo profundo de la Europa cristiana.

El Imperio Otomano, que estaba haciendo grandes avances en la conquista del Oriente, amenazó con conquistar Europa Central y Occidental. En 1529, el Sitio de Viena fracasó, lo que detuvo cualquier avance adicional del Imperio Otomano en Europa del Este. La Batalla de Viena en 1683dio inicio al retiro del Imperio Otomano de muchas partes de Europa del Este y posteriormente de los Balcanes.

Los tres imperios musulanes

En el siglo XVIII hubo tres grandes imperios musulmanes: el antes mencionado Imperio Otomano en Turquía, Mesopotamia, el Mar Rojo y el Mediterráneo; el Imperio Safávida en Irán y el Imperio Mogul en India. Para finales del siglo XIX, los tres se habíandebilitado o destruido por grandes influencias de la cultura occidental o por ambiciones militares.

El movimiento Wahhabi [editar]

Durante el siglo XVIII, Muhammad ibn Abd al Wahhab (1703–1792) lideró un movimiento religioso (el Wahhabismo) en el este de Arabia que buscaba purificar el islam. Wahhab quería retornar el islam a lo que se pensaba eran sus principios originales, como era enseñadopor los as-salaf as-saliheen (los primeros que se convirtieron al islam) y rechazaba lo que veía como corrupciones introducidas por Bida (innovaciones religiosas) y Shirk (politeísmo).

Este movimiento es considerado como el fundador de los musulmanes fundamentalistas y ahora los países occidentales llaman a esto como el terrorismo islámico moderno y debería destacarse que Osama bin Laden, AymanAl-Zawahiri y Abu Musab Al-Zarqawi han hecho afirmaciones de que siguen o han sido inspirados por Muhammad ibn Abd al Wahhab. De otra parte, otros que han afirmado ser seguidores de Wahhab rechazan la Fiqh (o Jurisprudencia islámica) y la ijtihad (las decisiones legales islámicas de los mujtahid).

El siglo XX

La era moderna trajo cambios radicales en materia tecnológica y organizativa enEuropa y los países islámicos que se encontraron a sí mismos menos modernos en comparación con muchos países occidentales. Los gobiernos basados en el estado de Europa y la rampante colonización permitieron que Occidente dominara el mundo económicamente y forzaron a las naciones islámicas a cuestionar el cambio.

A los territorios islámicos se les concedió al menos una independencia nominal despuésde terminada la Primera Guerra Mundial y completa independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos países musulmanes buscaron imitar a las organizaciones políticas europeas y el nacionalismo comenzó a surgir en el mundo islámico. Países como Egipto, Siria y Turquía organizaron sus gobiernos con sistemas delimitados y buscaron desarrollar el orgullo nacional entre sus ciudadanos. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS