Islam hoy

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Pakistán: La Inundación es la deuda, no sólo agua
Sulayman Busby. Dubai.

Las noticias de las inundaciones terribles en Pakistán en meses recientes se han concentrado sobre todo – comprensiblemente – en los daños físicos que han causado las riadas. Las imágenes que vemos en los medios de comunicación son de gente sumergida hasta la cintura en el agua, edificios derruidos, calles, carreteras ycaminos arrasados.
Pero desde muchos puntos de vista esas imágenes no son sino metáforas. Hay una inundación mucho mayor que ha anegado a la gente, no sólo en Pakistán, sino en todo el mundo, y que, a diferencia de las aguas, no remite naturalmente, permitiendo a la gente recuperarse y volver a empezar. La inundación de la que hablo ha ido creciendo y desbordando desde hace mucho tiempo. Y esobra completamente de los humanos. Es una riada que tiene ganadores y perdedores, aunque muchos más de los últimos. Esa inundación es la deuda, y las inundaciones fluviales de Pakistán, comparadas con los efectos devastadores de esa otra calamidad, son poca cosa en comparación.

Este es un tema muy extenso y requeriría mucho más espacio que este artículo para explicarlo. Por consiguiente lomiraremos concretamente en el contexto actual de Pakistán.

Hay algo que vemos constantemente a nuestro alrededor, la mala interpretación deliberada de las normas (tanto de las leyes de Allah como de las humanas) por parte de quienes buscan obtener una ventaja injusta. Y esto es lo que se ve en las cuentas de las instituciones benéficas occidentales, las ONG o el DFI's (las Instituciones Financieraspara el Desarrollo que operan los gobiernos).

Te encuentras con que una parte del dinero donado para aliviar una crisis o para combatir la pobreza, se lo queda el intermediario. Por supuesto hay gastos legítimos, por ejemplo de logística, pero si te digo que el director dl DFI del Reino Unido, (la Corporación de Desarrollo de la ex-Commonwealth), ganó 1 millón de libras esterlinas en un año,en concepto de “sobresueldos por rendimiento” en la distribución de la ayuda gubernamental, probablemente te cause una profunda impresión.

Y la gran mayoría de la llamada "ayuda" de los gobiernos occidentales a las naciones pobres no consiste, ni mucho menos, en un simple regalo como pudiera imaginarse, sino en créditos con interés, o en acuerdos estructurados en los que las corporaciones ylos bancos del “donante" se aseguran enormes ingresos por su participación. De tal modo que uno se pregunta si el verdadero beneficiario de, pongamos por ejemplo, un puente sobre un río en Pakistán es la gente que lo cruza, descalzos, con sus bueyes cargados con sus exiguas pertenencias, o la empresa a la que se adjudicó el ventajoso contrato de reconstrucción, o el banco que prestó el dinero parael proyecto y se endorsa el interés fijado.

Como consecuencia de las inundaciones en Pakistán la comunidad financiera internacional se moviliza, no para dar de comer a los afectados, desposeídos de todo ni tampoco remangándose y ensuciándose las manos en la reconstrucción de una casa destruida, sino en la emisión de nuevos créditos para someter a la población del país a una carga de deuda quenunca podrá devolverse.

Pakistán destina actualmente más del 30 % del total de su renta nacional a atender su deuda externa, 55.000 alucinantes millones de dólares, deudas generadas principalmente por las fechorías de dictaduras anteriores a quienes los poderes occidentales veían como aliados convenientes, no como candidatos al “cambio de régimen” al estilo de Saddam (por cierto que estosdictadores estaban mayormente ocupados en oprimir a su propio pueblo y no amenazando a los EE.UU o a Europa). En Pakistán el 38 % de los niños sufre de peso insuficiente y sin embargo el estado gastó casi 3 mil millones de dólares en atender sus deudas en 2009, esto es, pagar intereses – tres veces su gasto en asistencia médica. Con una cantidad estimada en 600.000 toneladas de trigo y 2 mil millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso del velo islámico hoy en día
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS