Islam politica y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ISLAM COMO POLÍTICA Y RELIGIÓN

Por:
CARLOS ALFONSO PINEDA SANCHEZ

INTRODUCCIÓN

Casi a diario, a través de los medios de comunicación locales o internacionales, leemos o escuchamos noticias relacionadas con el Medio Oriente, sobre el mundo árabe y/o sobre el Islam, y pareciera que hablar de esto conlleve a una mezcla de lo religioso con lo político o viceversa. Pero adicionalmente hayunos ingredientes que frecuentemente parecieran estar relacionados alrededor de este tema, guerra, terrorismo, revolución, sufrimiento, etc.
Sin embargo, esta cantidad de información que nos llega, en su mayoría por medios de comunicación occidentales, podría estar afectada por los intereses de los países de occidente, valga decir, Estados Unidos, Europa o también por los intereses de los mismospaíses islámicos. Es claro que nosotros los occidentales, tenemos una cultura, unas creencias, una idiosincrasia, una historia, una geografía, un contexto completamente distinto al del mundo islámico. Toda esta maraña de situaciones y circunstancias nos lleva a ver las cosas de una manera completamente distinta y, en alguna medida, alejada de su realidad. Nos podemos entonces plantear una seriede inquietudes:
• Es lo mismo árabe que islámico o musulmán, el otro término con el que se suele llamar a los islámicos?
• Porqué casi siempre que se habla de ellos se hace en un contexto de conflicto o de guerra?
• Porqué pareciera haber una mezcla entre lo político y lo religioso?
En el trabajo que pretendemos abordar queremos hacer un recorrido por la historia y tratar de darrespuesta a estas y otras inquietudes y al final formarnos nuestra propia realidad sobre el tema.
Teniendo claro que este es un tema complejo por la cantidad de factores involucrados, como el contexto geopolítico antiguo y reciente, los aspectos culturales, entre otros, al finalizar el trabajo trataremos de tener una comprensión mucho más clara, o al menos distinta, de la que nos venden a través delos medios de comunicación y además tener unos conocimientos básicos que nos permitan sacar nuestras propias conclusiones relacionadas con el Islam y su acontecer histórico.
Finalmente, hay un tema que es imposible dejar de lado cada que se hable de lo islámico, de lo árabe o de lo musulmán: “su relación con Israel” Este asunto merecerá un espacio aparte dentro del presente trabajo.OBJETIVOS

1. Mejorar nuestros conocimientos sobre la historia del mundo islámico.
2. Intentar formar un pensamiento con criterios propios acerca del Islam y sus relaciones político-religiosas
3. Tratar de establecer de qué manera nos pueden afectar los acontecimientos del medio oriente y todo lo relacionado con el mundo islámico.

MARCO TEORICO

Uno de los aspectos más importantes de abordar estetema se deriva de lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas: el mundo pareció dividirse en dos bandos, los buenos y los malos. El presidente Bush, apoyado por el Primer Ministro Británico Tony Blair, dijo que en lo que se refiere al terrorismo, uno está obligado a escoger en qué bando está, si a favor o en contra de una guerra total. Por el otro lado, en un video de OsamaBin Laden dirigido a los musulmanes, éste afirmaba lo mismo, que si estaban a favor o en contra. Cada uno quiere construir un frente que luche contra su enemigo sin que nos cuestionemos nada, que los sigamos ciegamente. Cada uno cree que es el bueno y su enemigo el malo. Se ha llegado a afirmar incluso que si Bin Laden llega a conseguir que el mundo del Islam acepte sus puntos de vista y suliderazgo, entonces al mundo le espera un oscuro futuro[1]. Sin embargo la relación entre Islam y terrorismo deja la impresión en la mente del lector o del televidente que todos los musulmanes son, al menos en potencia, terroristas o de que todos los terroristas son musulmanes.
Pero antes de adentrarnos en situaciones y hechos recientes, vamos a estudiar una serie de conceptos y a mirar un poco la...
tracking img