Islam Radical

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Stefany Wenk
Temática: Islam radical
Título del documento: El islamismo: significado y alcances
Autor: Humberto Alarcón Ortiz
Fuente: Revista Conjeturas
Fecha de publicación: 2010

Cita textual: “El islamismo, o Islam radical, es un fenómeno político bajo el cual algunos sectores de las sociedadesmusulmanas intentan hacer frente a la modernidad occidental. Las características básicas de este fenómeno que se exponen en este escrito son: 1) el islamismo es una respuesta cultural, 2) posee una vocación internacional, 3) mantiene una gran dosis integrista, 4) manifiesta un rechazo frontal al presente social, y 5) sus integrantes derivan de un proceso de urbanización y alfabetización occidental.Finalmente, se mencionan algunos elementos del movimiento islamista iraní, por ser éste el único caso exitoso en la conquista del poder” (Alarcón, 2010, p. 113).

Análisis conceptual del Documento: El islamismo es un fenómeno político que ha intentado, durante los últimos años, posicionar una visión cultural articulada al Islam en los países de población musulmana, representa una forma de incorporarestas sociedades a los desafíos del mundo contemporáneo.
1. El islamismo como respuesta cultural: Según el autor esta idea hace frente a la modernidad de occidente, a partir de prácticas culturales que encuentran sus raíces en el Islam del siglo VII. Es decir, el islamismo es una reacción política de algunos sectores de las sociedades musulmanas frente a los modelos occidentales del liberalismo yel socialismo, activados por el discurso moderno de la Ilustración. Bajo este contexto, el objetivo de la lucha islamista es la instauración de una sociedad islámica, basada en las enseñanzas del Corán y del orden que propone la Shari’a. No obstante, el autor señala que el islamismo no es un intento de retroceder en el tiempo, sino que es respuesta político-cultural, a través de la cual secuestiona y se busca disolver los valores y las instituciones que han construido los Estados laicos y seculares del mundo musulmán.
2. El internacionalismo del islamismo: El autor señala que un elemento fundamental del islamismo contemporáneo es su declarado sentido internacionalista, a través de la consolidación de la Umma (entendida como toda la comunidad musulmana). Para afirmar esto, argumenta quetras la disolución del Califato otomano en 1924, no sólo desaparece esta institución sino también la Umma; y a partir de esto triunfa el laicismo y la secularidad occidental, materializándose con la aparición de Estados-nacionales. Lo cual deja como consecuencia el colapso del sistema político y cultural musulmán, ya que la sociedad musulmana se ve atrapada en un proceso de modernización, queimplica el desmantelamiento de sus instituciones sociales históricas, y entrando al sistema internacional con unas unidades políticas nuevas y artificiales.
Bajo esta situación, el islamismo intenta dar forma a un proyecto político que vincule de manera universal a todo musulmán, buscando acabar con los particularismos mediante la Shari’a, pues esta, “rompe la singularidad jurídica propia de losEstados nacionales, para instaurar un universalismo jurídico para la comunidad musulmana, y con ello logra activar la idea de una Umma” (Alarcón, 2010, p. 117). En otras palabras, la vocación internacionalista del islamismo, está basada en el establecimiento de la Umma y la Shari’a. Por otra parte es importante señalar que el autor afirma que esta idea va a ser reforzada por tres acontecimientoshistóricos de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. El primer hecho será protagonizado por el imán Jomeini quien condena a muerte al escritor Salman Rushdie. El segundo hecho histórico, es el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989. Y finalmente, el tercer acontecimiento es la mundialización de la imagen de Osama Bin Laden como un guerrero islámico con la misión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo islamico
  • Islam radical
  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS