Islam y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El islamismo y la Enfermería

El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá”; sus seguidores son Musulmanes y Árabes estos, después de la muerte de Mahoma, todas las tribus de la península arábiga y alrededores se unenformando una única nación con una misma religión. Esta unión les da una fuerza tremenda, que les permite conquistar en poco tiempo territorios en Persia, la india, Asia menor y finalmente Europa en el 711 dC, ellos recopilaron todos saberes de la época y los sintetizaron en un solo escrito.
El imperio árabe tiene primero capital en Damasco, luego surge el emirato y después el califato de Córdoba. Enesta época Córdoba era “la capital del mundo” desde el punto de vista político y sobretodo cultural.
Le dieron gran importancia a la dietética, tuvieron grandes farmacias (Medina Azahara). La cirugía se desarrolló mucho, sobretodo la odontología, la oftalmología y la otorrinolaringología.
El hospital (maristan) perfeccionados del hospital cristiano. Estaban regentados por trabajadores laicos.Separaban a los enfermos niños-adultos, por enfermedades. También separaron a los ciegos (los consideraban como unas especie de sabios) y también se preocuparon mucho por cuidar bien a los enfermos mentales, a quienes consideraban poseídos por Alá, fueron los primeros en construir manicomios.
Introdujeron el subsidio de por vida por invalidez, Habices. Los médicos se formaban en unas escuelas llamadasMadrazas, que estaban dentro o adosadas a las mezquitas y donde se estudiaba medicina y leyes.
Existía el Matashib, que era el encargado de la salud pública. Inspeccionaba los mataderos, cocinas y baños públicos.
Los baños tuvieron mucha importancia social y religiosa, pues para los musulmanes está muy relacionada la oración con la higiene corporal. En Córdoba llegó a haber más de 300 localesde baños, Hamman.
La asistencia islámica fue enormemente cuidadosa con los enfermos, las habitaciones se limpiaban y perfumaban e incluso se les ponían flores. Había dos tipos de enfermeros, unos cuidaban el aspecto físico del enfermo y otros, los animadores, se dedicaban a entretenerlo con música y cuentos.
Todos los hospitales fueron hospitales para pobres.

La Enfermeria

El cuidado desdela perspectiva islámica, no está bien versado en la literatura de enfermería eurocéntrica. No hay malentendido generalizado del concepto y la práctica del Islam en el contexto de la asistencia sanitaria y la práctica de enfermería. Las áreas de contención, en el contexto de los sistemas de atención de salud, son si el paradigma occidental a la atención de enfermería y de gestión son aplicables alos musulmanes y no musulmanes, tanto islámicos y no islámicos países.. Lo que falta en algunos de los marcos conceptuales y modelos de atención no es sólo la dimensión espiritual fundamental de la atención, sino también la importancia del desarrollo espiritual del individuo hacia la curación.
Higiene
Las prácticas de higiene islámicas principalmente en la categoría de aseo personal y de lasalud, como la circuncisión de los varones descendientes. Los rituales islámicos de entierro incluyen el salat al-Janazah ( "la oración fúnebre"), ya que bañan y envuelven el cadáver en un manto blanco y posteriormente lo colocan en la tumba. Los musulmanes, como los judíos, están restringidos en su dieta, y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo, sangre, carroña y el alcohol. Toda lacarne debe proceder de animales herbívoros sacrificados en el nombre de Dios por un musulmán, judío o cristiano.
«Para que una ciudad esté preservada contra las influencias deletéreas de la atmósfera, es necesario levantarla en un lugar donde el aire es puro y no propenso a las enfermedades. Si el aire es inmóvil y de mala calidad, o sí la ciudad está situada en las inmediaciones de aguas...
tracking img