Islam y los media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según el Informe sobre España, aprobado el 13 de Diciembre de 2002, emitido por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (European Commission Agains Racism and Intolerance), uno de cada cinco inmigrantes residentes en España procede de países del norte de África, en particular de Marruecos.

Los inmigrantes del norte de África constituyen la granmayoría de la población musulmana de España.

Si bien las manifestaciones de prejuicios sociales contra estos grupos no son un fenómeno reciente en España, indudablemente aumentaron tras los eventos del 11 de septiembre de 2001.

La situación parece haber mejorado desde 2002. Sin embargo, algunas estadísticas públicas, apoyadas en algunos casos por los medios de comunicación, siguenreflejando los peligros del multiculturalismo y la supuesta imposibilidad de ciertos grupos, en particular de los musulmanes, de integrarse en la sociedad y cultura española.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación han facilitado información sobre cuestiones de inmigración. Gran parte de la información proporcionada por los medios de comunicación relativa a los inmigrantes o ala inmigración parece estar relacionada con situaciones negativas como la perpetración de delitos.

Las descripciones de las personas musulmanas facilitadas por los medios de comunicación se centran fundamentalmente en su participación en actividades tradicionales o ilícitas, como el rezo, los conflictos internos o la delincuencia.

Estas informaciones pueden agravar losprejuicios, las ideas falsas y los estereotipos en la sociedad siendo necesario facilitar informaciones más equilibradas sobre la inmigración y ofrecer una descripción más proporcionada a los grupos que integran la sociedad.

Los medios no tratan de igual manera a los jeques árabes que a los inmigrantes magrebíes. Esto apunta el peso de la vertiente social y económica del rechazo al árabe pobre y dela aceptación al árabe rico, prácticas que se extienden también a las otras etnias y grupos sociales minoritarios.

El discurso de la prensa tiene un papel especial en la formación de nuestros conocimientos e ideologías.

La cobertura se limita a algunos temas muy estereotipados, como la inmigración (definida como un problema o invasión), los problemas de la integración cultural(como la cuestión del velo de algunas mujeres musulmanas) y por supuesto la delincuencia y el terrorismo.

Así la cobertura periodística de la sociedad multicultural produce una imagen fundamentalmente sesgada. Esta representación negativa de los inmigrantes influye en las personas tanto en sus actitudes como en sus actos cotidianos.

Las soluciones pueden ser que los profesionalesde los medios de comunicación españoles adopten códigos de regulación, encaminados a combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, y a promover la interculturalidad y la igualdad de oportunidades.

PRENSA E ISLAM

Las ideologías se expresan en discursos en que se enfatiza lo bueno y lo malo (siempre lo bueno de “nosotros” y lo malo de “ellos”). Esa estrategiageneral de polarización se aplica a todos los niveles del discurso y caracteriza también la cobertura del Islam y de los árabes.

Las características de ese racismo anti-Islam de la prensa son las siguientes con variaciones de intensidad entre los periódicos:

- La tendencia a la generalización – como siempre para los estereotipos y prejuicios – sobre todo los actos malos de“ellos”. Por ejemplo, los actos terroristas de alguno de ellos, se asocia típicamente con el grupo entero.

- Confusión entre Árabes y musulmanes, entre musulmanes e Islamistas y entre islamistas y terroristas.

- Utilizan la estrategia general de enfatizar lo malo o lo negativo y de ignorar lo bueno.

- Tendencia a enfocar sobre los más radicales y extremistas....
tracking img