Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decoración en el arte Islamico
Francisco Arias Urban 1º Interiorismo

Introducción al arte islámico
• Nos alejamos ahora del mundo mediterráneo del que últimamente hemos tratado y nos situamos en la península arábiga, ese gran territorio asiático ocupado en gran parte por el desierto. Estamos en el año 622 y podemos ver como un hombre abandona La Meca, una de las pocas ciudadesexistentes. En realidad, no la abandona, sino que huye (hegira) hacia la ciudad de Medina, perseguido por sus ideas. Nuestro protagonista se llama Mahoma y las ideas que han puesto en peligro su vida son de carácter espiritual: tratan de una nueva religión, Islam, en la que se predica la existencia de un único dios, Alah, al que todo ser viviente debe sumisión absoluta. Ocho años después, Mahoma está devuelta en La Meca y sus ideas han triunfado. El Islam se consolida como una nueva religión y va a iniciar un rápido proceso expansivo por Oriente y Occidente. Comienza también entonces una historia, la del arte islámico Esta originalidad del arte islámico le viene, en gran medida, de su capacidad para integrar aportaciones artísticas de otras culturas (clásicas, persas, bizantinas) y fundirlas en unasíntesis en la que asoma muchas veces el impulso religioso que da vida a la creación artística. La arquitectura va a ser el arte que alcanza mayor desarrollo y al que se supeditan con frecuencia la escultura y la pintura. Una arquitectura cuya más primigenia creación será la mezquita, concebida como la casa de oración donde los fieles pueden reunirse a adorar a Alah, el grande, el único dios.• •



http://www.youtube.com/watch?v=wEWGHsnPVhc&feature=player_embedded video explicativo sobre el Islam. (muy interesante)

Expansión del Islam
Cuando Mahoma muere en el año 632, la nueva religión por el proclamada se concentra en torno a los grandes núcleos comerciales de La Meca y Medina, junto con Omán. Los primeros califas realizarán una rapidísima expansión, en la que en solo 30años, "conquistan militarmente" todo el oriente próximo.

Introducción a la decoración
• La decoración es esencial en el arte islámico. Mientras que en el occidental tiene un valor secundario, en el islámico juega un papel central. En occidente lo ornamental se aplica como adorno de la estructura del edificio, que es lo primordial. En las artes del Islam, la decoración llega a enmascarar losmateriales constructivos. Lo invade todo.



En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y unailuminación en los libros sagrados y profanos.



El ritmo repetitivo Los patrones decorativos se obtienen repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos. Unido al gusto por la simetría, se consigue un efecto dinámico y armonioso. El detalle no prevalece sobre el conjunto. No hay tensión entre motivos, sólo equilibrio. La reiteración infinita de los temas es una metáfora de laeternidad que llena todo y una forma de plasmar la mutabilidad del universo. La estilización Es decir, la desnaturalización de la naturaleza. El arte islámico, a diferencia del occidental, no imita la naturaleza. El musulmán piensa que imitarla con fidelidad es un acto de impiedad que lo enfrenta a Dios, el único Creador. Así, se produce la estilización de los motivos vegetales. La importancia de la luzy el agua Sin ser en sí motivos ornamentales, inciden en la decoración de manera especial. El agua es un complemento básico de la arquitectura islámica. A su valor ritual y simbólico se une su función refrescante. La luz sirve tanto para modificar los elementos decorativos como para crear otras formas ornamentales. Ambos incrementan el dinamismo de la decoración y aumentan el impacto visual...
tracking img