Islam

Páginas: 20 (4814 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
DEFINICION:

Islam es una palabra Árabe derivada del término salam, que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Es una religión basada esencialmente en la adoración a Dios, Uno y único, es la culminación de un ciclo que comenzó con Adán y concluyó con Muhammad la revelación por parte del Arcángel Gabriel a Muhammad, aporta a el Islam su libro sagrado, el llamado Corán. El Islam no essolamente una religión de carácter doctrinario y ritual: es básicamente una actitud ante la vida, es decir una forma de conducirse de acuerdo con determinadas normas donde todos los hombres deben tener en claro su misión de vicarios de Dios en la tierra.
DIVISON ISLAMICA:
Tras la muerte de Mahoma los musulmanes se dividieron en Sunnitas y chiítas. Los primeros consideraban que el sucesor ocalifa debe ser un ciudadano destacado. Los segundos en cambio solo siguen a un descendiente directo el profeta.
Los sunnitas son un 87% de los musulmanes, mientras que los Chiítas son el 13%.
EXPANSION ISLAMICA
La expansión musulmana comenzó con Mahoma, pero las grandes conquistas se realizaron después de su muerte, cuando la dirección del Islam fue ejercida por los califas o sucesores delprofeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península Ibérica hasta el valle del Indo y las fronteras de China.
El califa era el jefe supremo; concentraba en su persona el poder religioso, político y militar. Delegaba parte de su autoridad en un grupo de ministros, quienes recibían el nombre de visires.
En los siglos VII y VIII, los musulmanes se apoderaron deinmensos territorios y formaron un imperio. La historia del Islam desde Mahoma hasta el siglo XII se dividió en tres periodos llamados califatos.
• Califato ortodoxo o perfecto.
Fueron parientes o amigos de Mahoma. Los primeros califas lograron la unificación de la península de Arabia y la conquista de Siria, Mesopotámica, Persia y Egipto.
• Califato omeya.
Pertenecieron a la dinastía delos omeyas, procedente de La Meca. Su capital fue Damasco. Conquistaron Marruecos y la península Ibérica; su expansión llego por el Este, hasta el rió Indo y el Turquestán, y por el Oeste hasta España. En Europa fueron frenados por los francos.
• Califato abásida.
Una rebelión acabo con la dinastía omeya; casi todos fueron asesinados. El poder quedo en manos de la dinastía abàsida, quienestrasladaron la capital a Bagdad. El poder político paso a manos de los turcos, pueblo de origen mongol, que se convirtió al Islam.
EL PROFETA MAHOMA O MUHAMMAD
Muhammad nació en la Meca, en el año 570 de la E.C. Fue criado por su tío quien pertenecía a una respetada tribu de Curaish. Fue criado analfabeto, no podía leer o escribir, y así permaneció hasta el día de su muerte. A la edad de 40años, Muhammad recibió su primera revelación a través del Arcángel Gabriel. Las revelaciones continuaron durante veintitrés años y son colectivamente conocidas como el Corán.
Cuando Mahoma comenzó a predicar y recitar el Corán, él y su grupo de seguidores fueron perseguidos a tal punto que emigran de La Meca a la cuidad de Medinah, esta emigración es producto de la voluntad de Dios paraprotegerlos, además con este hecho se marca el inicio del calendario musulmán. Luego de varios años Mahoma y sus seguidores vuelven a La Meca.
Antes de que Mahoma muriera (a la edad de 63 años), la mayor parte de la península arábiga se había convertido al Islam y en el transcurso de un siglo después de su muerte, el Islam se había esparcido hacia España en el Occidente y tan lejos como China en elEste.

EL CORÁN

El es considerado una revelación primaria, es decir, es palabra por palabra obra de Dios, y no una 'inspiración' humana, como ocurre con las escrituras del Cristianismo.
Durante años el Corán ha permanecido con su traducción inicial, es decir, no ha sufrido modificaciones como ha pasado en textos de otras religiones como el Judaísmo y el Cristianismo
En el Islam en Corán es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam
  • EL ISLAM
  • El Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS