Islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

HISTORIA DE LA PUNICION Y LA TORTURA

ELABORADO POR:
Yeny Castrillon Morales

PRESENTADO A:
Carlos Enrique Ortiz

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
MEDELLIN
10 de Mayo de 2011

El Islam en el siglo XXI

En el presente siglo se han presentado diferentes cambios alrededor del mundo motivados en gran mayoría por el fenómeno de la globalización que ha incidido en todos los aspectosde la vida cotidiana del hombre; aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y religiosos.
El islam no ha sido la excepción, pues esta religión ha crecido significativamente en los últimos años por diferentes factores.
Este movimiento está siendo seguido por millones de personas y se cree que constituyen aproximadamente el 25 % de la población total del planeta, desplazando a lareligión católica como la religión con más creyentes en el mundo, ya que el Islam no solo se practica en su territorio de origen; sino en muchos países donde tienen altas tasad de natalidad.
Actualmente en Colombia no se sabe con exactitud cuántas personas pertenecen a la religión islámica, pues el fenómeno de conversión al Islam es informal y muy simple, pues no es necesario para ellos ceremonias obautismos.
Uno de los cambios más significativos por los que está pasando el Islam o los seguidores de esta religión es la llamada occidentalización del mundo árabe, este es un fenómeno que ha ocurriendo por los migraciones de los seguidores de esta religión a distintos países a su territorio de origen lo que ha ocasionado que se tengan opiniones divididas en cuanto a la manera de seguir estareligión.
Existen básicamente dos opiniones sobre la occidentalización del mundo árabe: primero se encuentran los que quieren seguir una tendencia occidental y formas de vida modernas; y segundo los defensores de seguir una tendencia tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas de vida occidental y moderna.
Aunque se ha dicho anteriormente que el Islam ha presentado algunos cambios yavances, por otra parte aun se observan en esta religión atrasos en cuanto a derechos humanos que se evidencian en actos como el esclavismo, y la ablación o lapidación.
La esclavitud a pesar de ser prohibida hace muchos años en algunos países que practican el Islam se practica, por ejemplo en Yemen es donde más duro se hace esta práctica.

Allí la esclavitud se ve representada en tres formasdiferentes:
Primero existen un grupo de esclavos a los que sus amos tratan a su antojo, un segundo grupo donde se encuentran los ex esclavos que ya son libres pero que siguen perteneciendo al servicio exclusivo de sus antiguos amos y el tercer grupo que está formada por sirvientes utilizados como criados domésticos. Las personas pertenecientes a esta última categoría no se compran ni se venden, peroen la práctica son tratados como esclavos.
Muchos esclavos permanecen al lado de sus amos por miedo, pues de tratar escapar serian fuertemente golpeados y humillados.
Otro hecho evidente del atraso en derechos humanos que aun atraviesa el Islam es la situación de la mujer, que aun sigue estando reprimida y en situación muy diferente a la del hombre. La represión se nota significativamente enlas relaciones con los demás, en la educación y en la manera de vestir, aunque existen unos países más represores que otros como lo es Afganistán. Inclusive hay mujeres en musulmanes que aprender a leer y escribir a escondidas exponiendo su propia vida.
Los hombres aun pueden tener varias esposas si las puede mantener, y normalmente los padres deciden los maridos de sus hijas, dependiendo de elpaís las mujeres pueden divorciarse o no.
Muchas mujeres además están obligadas a llevar una prenda donde solo se permita ver sus ojos, pues el Corán indica que esto lo deben hacer en señal de modestia.
Debido a la occidentalización anteriormente mencionada, las mujeres musulmanas que viven en Francia presentaron problemas por el uso del pañuelo en los años 80 y 90, cosa que no ocurrió en...
tracking img